Sun, Jul 14, 2024
Close
Con las soluciones de Danfoss hay innovación en la industrial del tequila

Con las soluciones de Danfoss hay innovación en la industrial del tequila

/COMUNICAE/ Danfoss adopta prácticas de enfriamiento para esta bebida espirituosa, como es el tequila Danfoss dio a conocer a través de un caso de éxito las soluciones de refrigeración, que

  • Publishedmayo 20, 2024
/COMUNICAE/

Danfoss adopta prácticas de enfriamiento para esta bebida espirituosa, como es el tequila

Danfoss dio a conocer a través de un caso de éxito las soluciones de refrigeración, que en conjunto con Alfaro Chillers se han desarrollado para la industria del tequila, un sector que emplea alrededor de 300,000 personas y que representó en 2023 una producción de 577.2 millones de litros en volúmenes de 40% de Alc. Vol.

Producir tequila es un proceso complejo, cada etapa debe ser altamente cuidada para ofrecer un destilado de clase mundial. Territorios fríos como los de la región del báltico suelen ser grandes compradores de esta bebida y los tequileros deben ofrecer un producto con estándares internacionales. Al envasar el líquido en un país más cálido y trasladar el producto a países fríos, el tequila mostrará en algunos casos, minúsculos sedimentos debido a la naturaleza coloidal del agave, estas  pequeñas partículas sólidas son propias del destilado que si bien es cierto no son dañinas en la ingesta humana, estéticamente hacen ver mal al líquido en los mostradores haciendo pensar a los usuarios que es de mala calidad, la mejor manera de eliminarlos es filtrar el líquido a bajas temperaturas antes de su envasado para obtener un producto totalmente cristalino y limpio.

Alfaro Chillers, una empresa mexicana con una trayectoria de más de 35 años enfocada en asesorar, diseñar y fabricar equipos y sistemas de enfriamiento para procesos y aplicaciones especiales observó esta oportunidad que lo hizo convertirse en líder del mercado, uno de sus principales segmentos es justamente el sector de alimentos y bebidas, y al estar ubicado en Jalisco le ha permitido enfocar una buena parte de sus servicios a la industria del tequila, principalmente en el enfriamiento de ese destilado para después filtrarlo y envasarlo.

Diversos productores de tequila se acercaron a Alfaro Chillers para resolver este problema y garantizar a sus clientes europeos la calidad de sus destilados implementando una solución de enfriamiento a través de chillers y con ello, facilitar la filtración de esos ácidos grasos o sólidos que se desprenden cuando se someten a bajas temperaturas. La solución de refrigeración realizada con la línea de componentes Danfoss logró un impacto muy favorable para resolver el proceso de envasado, después de realizar un diagnóstico, se hizo el diseño de la solución con la tecnología e ingeniería de acuerdo a las necesidades de los productores. Esta práctica de enfriamiento se fue difundiendo en la industria, como una respuesta a los procesos con lo que se marcó un hito en el sector logrando con estas buenas prácticas que el Consejo Regulador del Tequila como organismo certificador de la calidad de la bebida lo haya implementado como parte normativa del proceso.

Actualmente, Alfaro Chillers realiza trajes a la medida para empresas productoras de diferentes tamaños, desde aquellas que filtran 5 mil hasta quienes tienen la necesidad de enfriar y filtrar 50, 60 o 100 mil litros producidos. A la cartera de clientes tequileros se han sumado productores de mezcal, raicilla y sotol, quienes después de enfriar su producto, lo reposan para la estabilidad de todas las moléculas, lo filtran para retirar todos los sólidos “filtración en frío” y lo etiquetan para su venta.

Adaptar un desarrollo tecnológico a las necesidades del cliente es parte de la solución innovadora de Alfaro Chillers, la flexibilidad de la línea de componentes de Danfoss permite esas configuraciones; la solución de enfriamiento presentada a la industria del tequila es totalmente adaptable a cualquier empresa y no es difícil pensar que la tendencia del crecimiento en la demanda que ha tenido el tequila se ha reflejado por consecuencia, en el crecimiento de producción de agave, ventas, equipos fabricados, toneladas de enfriamiento, aplicación de la tecnología, entre otros. Los principales componentes Danfoss que se utilizan son los compresores de refrigeración, controles de temperatura y controles de presión, válvulas y los intercambiadores de calor tipo placa fabricados en acero inoxidable.

La industria del tequila y el mezcal constituye la segunda actividad económica más importante dentro del conjunto de las bebidas alcohólicas en México, ya que representa 18.6% de la producción bruta total, es la bebida que representa a los mexicanos en el mundo, y representa parte de la cultura del país.

Fuente Comunicae