Fri, Apr 19, 2024
Close
Con Pepe Meade la producción de café volverá a ser un detonante económico del pais: CNC

Con Pepe Meade la producción de café volverá a ser un detonante económico del pais: CNC

Ciudad de México a 28 de Abril (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).-Uno de los retos para México es consolidar el proyecto de Zonas Económicas Especiales, para ser un detonante del desarrollo

  • Publishedabril 28, 2018

Ciudad de México a 28 de Abril (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).-Uno de los retos para México es consolidar el proyecto de Zonas Económicas Especiales, para ser un detonante del desarrollo económico y social de la región del sureste, en particular de Chiapas, dijo el senador Ismael Hernández Deras, dirigente de la Confederación Nacional Campesina.

Al sostener una reunión de trabajo con cafeticultores de la Región del Soconusco, afirmó que una vez que se han normalizado los programas federales de apoyo a la cafeticultura e intensificado los trabajos de la campaña contra la “roya”, se espera un repunte en la producción de este grano, que ha sido puntal en el comercio internacional mexicano.

Luego de escuchar planteamientos de los productores y de la industria del aromático, el senador Hernández Deras manifestó el apoyo incondicional del candidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, y destacó que la cafeticultura mexicana volverá a ser una de las principales fuentes de ingreso de divisas para el país.

En la ciudad de Tapachula, Hernández Deras puntualizó que estamos ahora en esta región, principal productora de café, porque sabemos que a nuestro candidato, José Antonio Meade, le importa mucho encontrarse con todos los sectores que aquí interactúan en su vida, en su desarrollo, en el sector empresarial, en el económico, religioso, cultural y, por supuesto, en el tema que hoy nos ocupa en la vida rural de esta región, que es el café.

Los productores de esta región, de este estado, tienen mucho qué decir, mucho qué plantear en la búsqueda de caminos para la toma de decisiones conjuntas, a partir del nuevo esquema de desarrollo regional, referente a las Zonas Económicas Especiales.

Sin duda que la idea del partido, la idea de la CNC, es flexibilizar las acciones de gobierno, a fin de incorporar a los productores que enfrentan condiciones de pobreza, para ofrecerles oportunidades previstas en las Zonas Económicas Especiales.  Se prevé en el corto, mediano y largo plazos, provocar una dinámica productiva para crear riqueza para las familias afiliadas a la Confederación Nacional Campesina, tanto de Chiapas y en particular de la zona de Tapachula.

Nuestra organización tiene una relación muy directa y clara, y un compromiso con el candidato José Antonio Meade, para emprender una alianza de trabajo y de resultados.

Él, Pepe Meade, conoce perfectamente el campo de Chiapas y de todo México, desde que tuvo la oportunidad de administrar la Financiera Rural, como su director fundador.

“A la primera organización que invitó a su consejo de administración, señaló, fue a la CNC. Nos conoce ya desde hace más de 15 ó 16 años desde que estuvo al frente de esta dependencia responsable del financiamiento al campo mexicano, y posteriormente en el primer nivel de la Administración Pública, como titular en cinco ocasiones como secretario de Estado”.

Como lo comentaba nuestro compañero Odilón Ruiz Sánchez, candidato a diputado federal por un distrito de Chiapas, lo mismo que el presidente de la Unión Nacional de Productores de Café, de la CNC, José Julio Espinosa, y también a Pedro Roque, con la representación de la Asociación Mexicana de Productores de Café, la idea de hacer un solo equipo para impactar lo más posible en el campo en el próximo sexenio de José Antonio Meade, a fin de integrar la cadena de producción – consumo de este producto, para beneficio de los productores.

Sobre esta estrategia, podemos manifestarles que parte de las reformas estructurales nos han permitido ampliar el sistema de apoyos directos a las familias, sobre todo a los muy pequeños productores de café en las zonas indígenas.

Así, a propuesta y por gestiones de la diputación federal de la CNC en la Cámara de los Diputados federales, junto con nuestro presidente del partido, del PRI, ha hecho lo propio y nosotros, con cerca de 60 diputados federales, hemos podido provocar e impactar la asignación del presupuesto quede debidamente etiquetado desde la aprobación del presupuesto del Gobierno Federal, y que se cataloguen como apoyos directos al sector social, concretamente para apoyo directo a los productores más pobres de café.