Fri, Mar 29, 2024
Close
Con su BOA, AMLO pateó el avispero electoral

Con su BOA, AMLO pateó el avispero electoral

TRAS LA PUERTA DEL PODER Roberto Vizcaíno    ¿Qué quería alcanzar Andrés Manuel López Obrador con su revelación sobre una conjura de conservadores para echarlo fuera del poder? NPI, dirían los chavos. Yo aquí como miles

  • Publishedjunio 12, 2020

TRAS LA PUERTA DEL PODER

Roberto Vizcaíno 

 

¿Qué quería alcanzar Andrés Manuel López Obrador con su revelación sobre una conjura de conservadores para echarlo fuera del poder?

NPI, dirían los chavos.

Yo aquí como miles en otros foros lo tomamos a broma. “¡No mm…s!”, exclamé yo. Y el tema se viralizó por redes sociales a través de un torrente de memes y mensajes chuscos. AMLO quedó como Clavillazo digital y político del momento con aquel popular “pos nomáaaassss”.

Pero luego, a querer o no, hubo quienes lo tomaron en serio. Y entonces el compló conservador del tabasqueño derivó en el análisis político y proyecciones sobre la realidad del país y sobre todo sobre la proyección del régimen de la 4T.

Uno sin duda interesante y prospectivo fue el de Ricardo Monreal, quien sí es político de 36 horas al día -24 normales y 14 más en sus horas de sueño-, quien ve uno de los peores momentos que haya tenido alguno de los presidentes de México.

Y advirtió la necesidad de hacer entender a AMLO que el momento exige respuestas sólo suyas, que nadie más puede dar en México.

Y se comprometió a platicarlo con él en directo, durante un desayuno en Palacio previsto para estos días.

Otros analistas concluyeron que con su denuncia mañanera AMLO dio el banderazo al proceso electoral del 2021 que está a un año de distancia, lo cual, para los tiempos de la nueva realidad y la inercia digital que se renueva a cada hora, son muy lejanos.

Así hay quienes ven que López Obrador y su Gobierno se enfrenta hoy a un fuerte y rápido deterioro consecuencia de:

  • Sus obcecadas decisiones de mantener las obras de “Bocas, Tren Maya y Santa Lucía.
  • De no aplicar ningún plan de rescate lo cual está incidiendo en dos hechos que son ya un bumerang contra su administración y futuro: la quiebra y desaparición masiva de empresas de todo tipo y tamaño, especialmente las de servicios -restaurantes, hoteles, agencias de transportación (taxis, autobuses, aviación, etc, escuelas privadas, etc, etc-)-, y el creciente desempleo que, dicen algunas calificadoras, bancos e instituciones como INEGI y Banco de México, ya afecta los 18 millones de mexicanos y el consecuente crecimiento de la pobreza y la aparición de la hambruna en algunos segmentos.
  • La exacerbación de la desconfianza de inversionistas nacionales y extranjeros que mantienen sus capitales fuera del país.
  • Fuga de dinero.
  • Fuga de talentos ya que muchos profesionales con experiencia y capacitación, así como jóvenes profesionistas o con alta calificación técnica han comenzado a salir a otros países.

Pero sobre todo, concluyen no pocos, el cierre de oportunidades y el hundimiento económico del país, que ya se comienza a sentir y que ya tiene consecuencias en los ingresos familiares -los básicos y los servicios son cada vez más caros-, producen ya una fuerte irritación en las mayorías independientemente de sus condiciones socioeconómicas o de género.

Todo eso busca hoy, afirman los analistas políticos, una figura en la oposición que los pueda conducir orgánica y racionalmente frente al desastre que está resultando ser la 4 Transformación.

El choro mareador de las mañaneras cada vez tiene menos efectos entre la masa.

Ya lo del combate a muerte contra la corrupción, lo de primero la honestidad, y lo de yo no te voy a fallar, está comenzando a aburrir, hartar a quienes reclaman primero empleo y comida, acceso a salud y a educación, a seguridad y oportunidades para sí y sus hijos.

Visto desde estas perspectivas, lo del complot conservador de AMLO es una muestra de miedo, de preocupación del líder.

Algunos entonces ven un escenario de un deterioro acelerado que podría derivar en una irritación masiva y estallidos sociales, que podrían derivar en una salida pronta de López Obrador del poder.   

Unos más consideran que este deterioro y caída económica -las proyecciones de las instituciones y centros financieros más serios-, advierten una caída del PIB mexicano de entre el 7 y 12 o más por ciento ya para este fin de año y los subsiguientes.       

Santiago Levi, uno de los más capacitados y serios analistas, ve que el deterioro va a ser tan profundo que México va a necesitar al menos 10 años para salir adelante, es decir, recobrar el ritmo de crecimiento que le entregó Enrique Peña Nieto a López Obrador.

Por lo demás todos igual coinciden que la creación de un frente único electoral con las principales fuerzas de oposición -PAN, PRI, MC y PRD así como el naciente México Libre de Felipe Calderón y Margarita Zavala-, es inevitable.

Es en lo único que acertó AMLO. Seguro que cuando se forme este frente el tabasqueño va a exclamar, ¡ya ven! ¡fue cierto!

Pero eso es una consecuencia previsible en las actuales condiciones de competencia electoral.

En fin, que las consideraciones fluyen como un torrente inagotable. Lo único coincidente en todos es que: AMLO se tienen que ir… y que si hace poco eso era imposible por el apoyo que tenía, ahora sí lo es por el rechazo e irritación que provoca todos los días.

MONREAL TAMBIÉN LEVANTA POLVO

 En el contexto anterior, el que levantó las cejas a todos los enterados e interesados, nacionales y extranjeros, fue Ricardo Monreal al proponer la creación del Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar, el sonoro INMECOB, con la fusión y desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Por supuesto que la propuesta erizó la piel de no pocos porque, planteada por Monreal, líder de la mayoría de Morena y sus aliados PT, (PES) y Verde en el Senado, ese proyecto puede convertirse en una realidad en los siguientes meses.

Para el zacatecano este es un paso más en la remodelación del Estado Mexicano hacia la consolidación de un nuevo régimen, más simplificado y eficiente.

Por ello tampoco le extraña, dice, la reacción levantada en diversas instancias productivas, académicas y círculos políticos.

•          La iniciativa -afirma- busca “mejorar la calidad y funcionalidad de los servicios vía un sólo instituto y no 3 para que los mexicanos tengan mejores servicios.

•          Su propuesta se basa, afirma, en el modelo español, el cual –asegura—ha arrojado resultados positivos.

•          Reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución, derivará en una mayor funcionalidad y agilidad y en un ahorro de quizá los 600 millones de pesos anuales en esta área.

•          La propuesta no es una ocurrencia, viene trabajando en ella -afirma-, desde 2019, y no la ha compartido con AMLO, quien la conoce ahora por los medios de comunicación. El Instituto Nacional de Mercados y Competencias, será un organismo autónomo.

•          Si en el camino su iniciativa enfrenta una oposición fuerte, indicó, la pospondrá para escuchar otros argumentos.

•          Y recordó que al ser una reforma Constitucional, Morena y sus aliados no pueden aprobar sin el apoyo de otras fuerzas.

Por lo pronto la iniciativa va.

[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa