Fri, Mar 29, 2024
Close
Concluye Décima Edición de FICA 2018

Concluye Décima Edición de FICA 2018

Ciudad de México a 30 de Abril (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-El día de ayer concluyó la décima edición de la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2018, fiesta multicultural de la

  • Publishedabril 30, 2018

Ciudad de México a 30 de Abril (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-El día de ayer concluyó la décima edición de la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2018, fiesta multicultural de la Ciudad de México que reunió en 16 días manifestaciones artísticas y gastronómicas de más de 80 países en el Zócalo capitalino.

Este año, la feria inaugurada el pasado 14 de abril, tuvo 12 sedes alternas con exposiciones, conferencias, talleres y conciertos.

Contó con 4 pabellones de exhibición: el CDMX, el de la Diversidad, el de la Gastronomía y el del Diseño, así como un Foro Artístico, en donde se presentaron grupos musicales, de danza, conciertos, funciones de cine y teatro, conferencias, talleres, cursos y otras expresiones de los distintos países que se dieron cita, como Japón, República de Corea, India, Bolivia, Nicaragua, Brasil Chile, Ghana, entre otros.

China fue el país invitado este año y ofreció una muestra de danza a cargo de artistas del Grupo Étnico de Artes de la Ciudad Linzhi, quienes interpretaron piezas características de la región autónoma del Tíbet.

También se presentó la exhibición de buenas prácticas de “Diseño Socialmente Responsable” y la intervención de Italia como “País Invitado del Diseño”, como parte de la alianza con Design Week por la designación de la Ciudad de México como Capital Mundial del Diseño 2018.

Por segundo año consecutivo, instalado en la Plaza Santo Domingo y con la participación de 69 países, se ofrecieron en el Pabellón de la Gastronomía una amplia variedad de sabores en alimentos, postres y bebidas tradicionales de representaciones diplomáticas de África, América, Asia y Europa.

Dentro de las participaciones en el Foro Artístico destacó la intervención de la Banda Sinfónica de la Ciudad de México, quien presentó en el Zócalo capitalino su repertorio de música popular mexicana, con canciones del compositor mexicano Gabilondo Soler “Cri-Cri”, así como de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”.

Como parte de la programación de Capital Mundial del Diseño CDMX 2018 en FICA, se realizó el pasado 23 de abril la Reunión de Alcaldes (Network of Cities Meeting) en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, con la participación de representantes de Turín, Helsinki, Ciudad del Cabo, Taipéi, Curitiba, Madrid, la Metrópoli Europea de Lille, Puebla y la Ciudad de México.

En dicha ocasión suscribieron una “Declaratoria de Diseño” para crear nuevas alianzas entre ciudades que reconocen esta disciplina como motor de crecimiento y desarrollo; y se inauguró la exposición “Vivo y Trabajo en la Ciudad de México” en la Galería Abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec, con 84 retratos de personalidades que se desarrollan en diversas áreas de la industria creativa, mostrando el impacto que tiene su trabajo en la capital del país.

También se celebraron los “Días de Moscú en la Ciudad de México”, con eventos de promoción cultural y turística, como la presentación del conjunto “Anillo de Oro” en el Foro Artístico y clases de baile en el Pabellón CDMX, un torneo de ajedrez con el Gran Maestro ruso Ivan Popov, en la Plaza Seminario, así como un concierto de gala de la Orquesta de Cámara de Moscú en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

Las distintas sedes alternas de la Feria fueron el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Casa de la Primera Imprenta de América, el Centro Cultural del México Contemporáneo, el Museo José Luis Cuevas, el Museo de la Ciudad de México, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la Universidad del Claustro de Sor Juana, la Plaza Seminario, la Galería Abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec, y el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Cabe destacar que parte de la programación de la FICA 2018 se extenderá hasta junio con algunos eventos especiales como la “Exposición Experimental de Diseño, Cultura y Estilo de Vida de China – Nuestra vida, nuestro Diseño”, que se inaugurará el próximo 17 de mayo en el Museo de la Ciudad de México, y el Foro Académico “La Condición del Creador”, que se llevará a cabo del 5 al 7 de junio en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en colaboración con la Oficina de la UNESCO en México.