Thu, Mar 28, 2024
Close
Concluye primera etapa de capacitación para vacunación contra COVID-19

Concluye primera etapa de capacitación para vacunación contra COVID-19

300 integrantes de todo el sector público de salud, civil y militar fueron entrenados para lograr que “una vez que se reconstituya la vacuna, se deban aplicar todas las dosis

  • Publisheddiciembre 17, 2020

Ante el reto que representa la aplicación correcta y eficaz de la vacuna contra COVID-19, la cual, desarrollada por los laboratorios Pfizer-Biontech llegará a nuestro país en un estado de ultracongelación de menos 70 grados Celsius, la Secretaría de Salud concluyó en la Ciudad de México, la capacitación del personal responsable de la primera etapa de la vacunación.

Durante 8 horas, 300 integrantes de todo el sector público de salud, civil y militar fueron entrenados en cinco puntos específicos para lograr que “una vez que se reconstituya la vacuna, se deban aplicar todas las dosis del vial reconstituido en menos de seis horas”, informó la dependencia federal.

Por tanto, los pasos que deberá observar el personal que aplique la vacuna contra COVID-19 son los siguientes:

  • Aplicar una logística que asegure la temperatura para su conservación en el traslado en México a menos 70 grados Celsius
  • Asegurar el descongelamiento y mantenimiento en refrigeración habitual entre dos y ocho grados centígrados, que es la temperatura promedio de almacenamiento de las vacunas. Y garantizar que no permanezcan más de cinco días almacenadas en refrigeración habitual para mantener su eficacia
  • Una vez que se reconstituye la vacuna se deben aplicar todas las dosis del vial reconstituido en menos de seis horas
  • Se especificó el procedimiento de los módulos de vacunación y el sistema de información nominal
  • La aplicación de la vacuna será vía intramuscular en la cara anterior del brazo izquierdo

Durante esta primera parte de la capacitación que se realizó ayer, en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, previo al entrenamiento que se llevará a cabo durante este jueves en Coahuila, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que la mejor vacuna es cuidarnos mutuamente.

Añadió que el Gobierno de México inicia, con esta vacunación, uno de los más grandes retos para preservar la salud y proteger la vida de las personas.

“Por ello, la importancia de iniciar con el personal sanitario. El objetivo es proteger a quienes nos protegen… hoy estamos aquí con un propósito técnico y aplicativo para poder iniciar la vacunación en México. Y quiero destacar la unidad de propósito, la generosidad de las instituciones, y en especial agradecer a nuestras fuerzas armadas. tanto de aire, tierra, como de mar”, indicó.

De acuerdo con la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19, en la primera etapa serán vacunados 125 mil profesionales de la salud que trabajan en la primera línea de atención a pacientes COVID-19.

Los módulos de vacunación se instalarán en la Ciudad de México y en Torreón, Coahuila, y cada persona recibirá dos dosis de vacuna para hacer un total de 250 mil, con un intervalo de 21 días entre la primera y segunda.

En esta primera etapa, de las 300 personas que se capacitaron, 76 pertenecen a la Secretaría de Salud; 65 a la Secretaría de la Defensa Nacional; 34 a la Secretaría de Marina; 81 al IMSS, 27 al ISSSTE y 17 a Pemex.