Fri, Apr 19, 2024
Close
Concluye programa de la 5ª generación: “Mujer de Huerto”

Concluye programa de la 5ª generación: “Mujer de Huerto”

Ciudad de México, 31 de Agosto (MEXIQUEÑO/CÍRCULO DIGITAL).-La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), a través de la Dirección de Educación Ambiental, llevó a cabo el programa “Mujer de Huerto” 5ª

  • Publishedagosto 31, 2018

Ciudad de México, 31 de Agosto (MEXIQUEÑO/CÍRCULO DIGITAL).-La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), a través de la Dirección de Educación Ambiental, llevó a cabo el programa “Mujer de Huerto” 5ª generación que reunió a 117 mujeres emprendedoras de entre 19 y 74 años de edad, pertenecientes a diversos grupos en situación de vulnerabilidad.

Madres solteras, mujeres con discapacidad, de la tercera edad, sobrevivientes de cáncer de mama, violencia de género, jefas de familia e indígenas, provenientes de 14 delegaciones, así como de los estados de México, Querétaro, Sinaloa, Durango, Guanajuato, Puebla, Yucatán y Quintana Roo, conformaron la quinta generación.

El objetivo es empoderar a las mujeres, a través de una capacitación de calidad que fomenta la implementación de huertos urbanos en sus hogares; lo cual incluye sesiones teóricas y prácticas donde las participantes aprenden características, beneficios y herramientas para implementarlos en distintos espacios.

Asimismo, se les enseñan métodos para mejorar el suelo a través de la producción de composta y biofertilizantes; la importancia de las semillas, sus cuidados y cómo obtenerlas en casa; el calendario de siembra, así como técnicas eficientes de germinación y trasplante de hortalizas, plantas medicinales, aromáticas y ornamentales.

El programa, que se desarrolló del 28 al 31 de agosto en el Centro de Educación Ambiental Ecoguardas, contó con diversas conferencias ofrecidas por expertos entre las que destacan:

  • “La dieta tradicional mesoamericana en el contexto de una alimentación saludable”, por Rocío Fernández, quien fue responsable del Programa Universitario de Alimentos de la UNAM.
  • “Usos de las plantas medicinales en la cultura mexicana”, por Sol Cristians, del Laboratorio de Etnobiología del Instituto de Biología de la UNAM.
  • “Control de plagas y enfermedades en plantas con bioplaguicidas”, por Bonifacio Macías, del Jardín Botánico de la UNAM.
  • “Conformación de empresas e industrialización de productos agrícolas”, por Jorge Ocampo y Adrián Lozano, de la Universidad Autónoma Chapingo.
  • “Equidad de género y empoderamiento de la mujer”, por Rita Hernández, del INMUJERES Yaocihuatl Tlalpan.

Al finalizar, las asistentes se comprometieron a implementar huertos urbanos en sus hogares o unidades habitacionales.

Gracias a los aprendizajes obtenidos, podrán realizar cambios en sus hábitos, que incidan en su salud y en el bienestar de sus familias, además de convertirse en sujetos de cambio para sus colonias y comunidades.