Thu, Apr 18, 2024
Close
Condena senador Monreal muerte de Giovanni López

Condena senador Monreal muerte de Giovanni López

La muerte del joven Giovanni López, detenido por la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco el 4 de mayo por no portar cubrebocas, fue condenada por el

  • Publishedjunio 4, 2020

CIUDAD DE MÉXICO, 04 de junio, (DAVID POLANCO / CDMX MAGACÍN).—La muerte del joven Giovanni López, detenido por la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco el 4 de mayo por no portar cubrebocas, fue condenada por el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila y exigió se ejerza justicia inmediata.

Monreal Ávila, condenó los hechos en los que el joven de 30 años fue detenido porque no portaba cubrebocas y apareció muerto al día siguiente.

El senador por Morena expresó que ante el caso del joven, “lo más recomendable es procesar a quienes abusaron del poder y pedir una disculpa a la familia de Giovanni López”.

La situación en el estado de Jalisco se ha tornado complicada, por ello, comentó el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, a través de sus redes sociales, que se debe aplicar la justicia, sin ninguna tregua, con firmeza y con decisión.

Desde el arranque de la pandemia, el senador Monreal Ávila se pronunció en contra de limitar las garantías individuales en aras de proteger a los ciudadanos, y hoy a través de sus redes sociales, expresó que el caso del joven, viene a revelar los abusos que las autoridades pueden llegar a cometer.

“Lo advertí en su momento, el uso de las policías municipales sin tener una suspensión de garantías del Congreso hacía muy arbitraria e inconstitucional la decisión de que las policías arrestaran a ciudadanos por hechos administrativos; hoy estamos padeciendo las consecuencias de la barbarie”, puntualizó.

Ante las manifestaciones de solidaridad en torno a la situación en Estados Unidos, que viven un caso similar, recomendó que “si estamos solidarizándonos con lo que pasa en el vecino país del norte con un ciudadano afroamericano que padeció el abuso de poder y también perdió la vida, porqué en México con Giovanni no pedimos justicia”.

Monreal Ávila recordó que los hechos se dieron a conocer por los familiares del joven originario de Jalisco, quienes fueron testigos del arresto y fueron sobornados para no difundir un video que grabaron.