Ciudad de México, a 14 de julio 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).- Establecer dos semáforos epidemiológicos diferentes, el rojo para algunas colonias y otro naranja para el resto de la capital, es un error que lo único que provocará es mayor confusión entre las y los capitalinos, consideró Andrés Atayde, Presidente de Acción Nacional en la Ciudad de México.

“Lo único claro es que la doctora Sheinbaum no sabe qué hacer y por eso le apuesta a la confusión; tal parece que su estrategia se basa en la improvisación y la opacidad de la información; es preocupante que ni sus propios datos coinciden con los oficiales”.

Tras comparar la cifra de datos ofrecidos el pasado domingo sobre los casos activos por Covid en 34 colonias consideradas en semáforo rojo, el líder del panismo capitalino encontró notables diferencias entre los datos informados por el Gobierno de la capital y lo publicado en el Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México.

Atayde Rubiolo explica que las diferencias encontradas entre ambas cifras oficiales, se obtienen al sumar todas las secciones de una colonia, por ejemplo, en la colonia Pedregal de Santo Domingo de la Alcaldía Coyoacán, se informó de 63 casos, pero en el Portal de Datos Abiertos, se da cuenta de 5 secciones de la misma colonia que sumadas dan un total de 333 casos activos, es decir una diferencia de 270 casos.

Situación similar sucede en las colonias Ruiz Cortines y Pedregal de Santa Úrsula, también de Coyoacán donde en el primer caso, se reportaron 16 casos activos y en el segundo 32, pero en el portal de transparencia, la suma de los casos activos de las diversas secciones que integran ambas colonias da un total de 241 en el primer caso y de 204, en el segundo, esto es una diferencia de 225 y 172, respectivamente.

En la Alcaldía Cuauhtémoc, se reportaron 31 casos activos en la colonia Guerrero, sin embargo, en el portal se da cuenta de 89 casos, una diferencia de 58. En Magdalena Contreras, las colonias El Tanque y La Cruz también registran un número de casos activos mayor al reportado el domingo, de 15 y 12 casos respectivamente pero en el portal se registran 102 y 121 casos.

En general, de las 34 colonias donde supuestamente se concentra el 20 por ciento de casos de Covid 19 en la ciudad, 30 presentan una diferencia considerable entre los casos activos reportados y lo contenido en la página oficial de transparencia capitalina.

Cabe destacar que solo las colonias Doctores, Anáhuac, San Salvador Cuauhtenco y 20 de noviembre, de las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Venustiano Carranza respectivamente, presentan datos menores a los reportados el pasado domingo.

“Hacemos una denuncia pública por este intento de crear una falsa realidad a partir de información manipulada. No podemos permitir que el propio gobierno intente engañar con datos falsos. La doctora Sheinbaum debe explicar la metodología que siguió para determinar el número de casos activos registrados y cuáles son los parámetros para no contar todas las secciones que integran una colonia”, exigió Atayde.