Thu, Mar 28, 2024
Close
Congreso capitalino apoya reconstrucción de la ciudad tras sismo de 2017

Congreso capitalino apoya reconstrucción de la ciudad tras sismo de 2017

Ciudad de México, 30 de Enero  (MEXIQUEÑO/CÍRCULO DIGITAL).-El Congreso de la Ciudad de México aplica las medidas operativas necesarias para que sus habitantes tengan la capacidad de prevención y de

  • Publishedenero 30, 2019

Ciudad de México, 30 de Enero  (MEXIQUEÑO/CÍRCULO DIGITAL).-El Congreso de la Ciudad de México aplica las medidas operativas necesarias para que sus habitantes tengan la capacidad de prevención y de actuación en caso de un sismo, en tanto que se avanza en la reconstrucción de la capital luego del movimiento telúrico de septiembre de 2017.

Así lo expuso la presidenta de la Comisión de Reconstrucción del órgano legislativo, Esperanza Villalobos Pérez, quien dijo que luego del proceso de insaculación en el que participaron más de 650 empresas, fueron seleccionadas 352 que se encargarán de la reconstrucción en la capital y concluir en 2021.

“Se están haciendo los censos en las alcaldías, porque fue una situación que detectamos en las comparecencias últimas del anterior comisionado que no había casi información porque no se había hecho gran cosa”, expresó en entrevista para Notimex.

Para ello, apuntó la diputada local, el Congreso capitalino aprobó y destinó un presupuesto de cuatro mil 500 millones de pesos para proyectos de viviendas y apoyos para renta, entre otras acciones.

Señaló que con la aprobación de la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México el 6 de diciembre pasado, el Congreso local garantizó el pleno ejercicio de los derechos de las personas que sufrieron alguna afectación a causa del sismo, al buscar restituirlos de manera integral en su entorno, comunidad y vivienda.

“Apoyamos para que esta nueva Ley para la Reconstrucción diera elementos jurídicos para que el gobierno pudiera actuar, toda vez que nunca se había podido atender a los afectados del sismo en vivienda unifamiliar porque no estaban considerados en la ley anterior”, subrayó.

Aseguró que tras ubicar muchos vacíos para poder actuar legalmente en apoyo a los damnificados, esta ley se logró con consultas y foros entre los damnificados y especialistas para que todos estuvieran de acuerdo en lo que se necesitaba y poder integrar un marco legal para actuar.

Villalobos Pérez dijo que la labor del Congreso capitalino, ahora que el comisionado César Cravioto inició el plan de reconstrucción para la capital, es la de estar presente en las diferentes reuniones de trabajo.

“Hemos estado acompañando al comisionado a la instalación de los comités para dar a conocer las reglas, los censos y todo lo que se tiene que hacer. Es facultad del Congreso la cuestión de la fiscalización y por supuesto que estamos muy al tanto de cómo se dan las cosas para que todo funcione”, afirmó.

Refirió que el inicio de esta legislatura fue muy arduo porque en los primeros tres meses se trabajó de forma intensa para tener la ley y cuanto llegara Claudia Sheinbaum tuviera un marco legal para actuar.

“Entiendo que se está haciendo al ciento por ciento, hay reuniones, asambleas todos los días con los vecinos ya por parte del gobierno, y eso ya no nos corresponde, pero sí estamos muy al pendiente de todo lo que se esté dando”, concluyó.