Thu, Apr 25, 2024
Close
Congreso CDMX acuerda presidencias de la Mesa Directiva y  Junta de Coordinación Política

Congreso CDMX acuerda presidencias de la Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política

CDMX, 02 septiembre 2020.- La noche de este miércoles, la Junta de Coordinación Política del Congreso capitalino acordó por unanimidad la integración de la Mesa Directiva para el Tercer Año

  • Publishedseptiembre 2, 2020

CDMX, 02 septiembre 2020.- La noche de este miércoles, la Junta de Coordinación Política del Congreso capitalino acordó por unanimidad la integración de la Mesa Directiva para el Tercer Año de trabajos legislativos, con los siguientes nombramientos:

Presidenta de la Mesa, diputada Margarita Saldaña Hernández (PAN); en la Primera Vicepresidencia, diputada Yuriri Ayala Zúñiga (MORENA); Segunda Vicepresidencia, diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD); Tercera Vicepresidencia, diputado Miguel Ángel Salazar Martínez (PRI); Cuarta Vicepresidencia, diputada Lilia Sarmiento Gómez (PT).

Además, en la Primera Secretaría, la diputada Donají Olivera Reyes (MORENA); Segunda Secretaría, diputado Héctor Barrera Marmolejo (PAN); y en la Segunda Prosecretaría, la diputada Gabriela Quiroga Anguiano, del PRD.

La propuesta de integración de la Mesa fue aprobada por unanimidad, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios y de la asociación parlamentaria Encuentro Social representados en el Congreso local.

Durante la sesión virtual realizada este miércoles, el diputado Mauricio Tabe resaltó la trayectoria legislativa local y federal, el liderazgo, la capacidad y la experiencia política de la diputada Margarita Saldaña Hernández para conducir las labores de la Mesa Directiva del Congreso capitalino.

Dip. Víctor Hugo Lobo Román presidirá la Jucopo

En lo referente a la presidencia de la Jucopo, se acordó que sea el diputado Víctor Hugo Lobo Román, del PRD, quien encabece este Órgano de Dirección, también en votación unánime, para suceder al diputado Mauricio Tabe Echartea, del grupo parlamentario del PAN.

Al respecto, la diputada Martha Ávila Ventura, coordinadora del grupo parlamentario de MORENA, resaltó que en el periodo encabezado por el diputado Tabe se lograron crear los acuerdos necesarios para cumplir los mandatos de la Constitución local. “Hay que generar este proceso de diálogo, comunicación y respeto, y sobre todo, generar consensos en bien de la ciudadanía, para avanzar en los proyectos, en las leyes que benefician en la Ciudad de México”, dijo.

“Hemos logrado poder generar estos acuerdos para que se cumpla lo que marca la ley. El grupo parlamentario de MORENA respetará la Constitución de la Ciudad de México, generaremos procesos de diálogo, hoy con el nuevo presidente de la Jucopo”, agregó.

Por su parte, el diputado Víctor Hugo Lobo (PRD) reconoció la visión democrática y republicana, y el respeto a la legalidad de todos los integrantes de la Jucopo, “para que lleguemos, a diferencia de otros Congresos, en unanimidad y consensos”. 

“Es nuestro compromiso actuar como lo hemos hecho siempre, con profesionalismo, con profunda institucionalidad, y pues que haremos uso de las facultades institucionales de esta Junta para profundizar en la eficacia y la eficiencia de este Congreso, para que las agendas de los grupos legislativos sigan avanzando”, ofreció. 

La diputada Jannete Guerrero Maya, del PT, solicitó rectificar los errores cometidos en el Congreso local y tener como base la legalidad en este último año de la Legislatura. “Apuesto a que habrá diálogo, habrá siempre acuerdos con todos los grupos parlamentarios”.

El diputado Jorge Gaviño Ambriz, del PRD, reconoció a todos los integrantes de la Jucopo por retomar la legalidad y el respeto a la ley en este periodo. “Es una buena señal de democracia, de pluralidad; nosotros hemos insistido a nombre del PRD que todo se puede lograr si lo hacemos, primero respetando la ley y luego buscando los consensos”.

Por su parte, el diputado Fernando Aboitiz Saro, de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, agradeció del esfuerzo del diputado Tabe al frente de la Jucopo y confió en la capacidad del diputado Lobo para continuar una labor eficiente, competente y conciliadora.

El diputado Tonatiuh González Case, del PRI, calificó de excelente la labor realizada por el diputado Mauricio Tabe y llamó a la Jucopo a seguir trabajando en beneficio de la ciudad. “Sabemos que el Congreso tiene que seguir trabajando, ha sido un gran esfuerzo por parte de todos; estaremos pendientes de todo lo que se vaya haciendo y como lo he dicho y lo seguiré diciendo: pueden contar con el grupo parlamentario del PRI para que esta ciudad siga avanzando y tengamos una ciudad a la altura, por parte de todos los partidos políticos y sobre todo dando resultados en todo lo que se requiera”.

En tanto, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, de MORENA, señaló que el Congreso local avanzó en el cumplimiento de los postulados de pluralidad que marca la Constitución local, y pidió a quienes estarán al frente de la Mesa Directiva y la Jucopo avanzar en la transformación de la ciudad. “El trabajar en un órgano colegiado, estoy absolutamente convencido, de que siempre nos da la pauta de escuchar nuevas ideas, nuevas formas en favor de una población que requiere y exige mejores condiciones de vida”.