Ciudad de México, 01 Julio  (CDMX MAGACÍN).-Esta acción permitirá que los trabajos legislativos se orienten a alcanzar dichos objetivos, fomentando la participación ciudadana y dando el seguimiento presupuestal a las políticas encaminadas a cumplir con esta Agenda 2030.

El índice 2018 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) publicado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), ubica a México en el lugar 84 de 156 países en la evaluación del proceso de cumplimiento de los 17 objetivos establecidos, además señala que muchas de las acciones realizadas para alcanzarlos se han desviado de la meta.

La diputada Gabriela Salido puntualizó: “Es por esto, que hoy pido a mis compañeros legisladores se considere la integración del Congreso de la CDMX a la denominada Red de Parlamentos Locales, lo que permitiría que los trabajos legislativos se orienten a alcanzar dichos objetivos, además de realizar acciones para fomentar la participación ciudadana en la materia y dar seguimiento presupuestal a las políticas encaminadas a cumplir con esta Agenda 2030.”

El citado documento indica también, que México mantiene un avance lento equivalente a menos del 50 por ciento requerido para alcanzar la meta; además hace referencia únicamente a 7 de los 17 objetivos: Fin de la pobreza, Salud y Bienestar, Igualdad de Género, Ciudades y Comunidades Sustentables, Producción y Consumo Responsables, Acción por el Clima y Vida Submarina.

Por lo que hace a los 10 objetivos restantes, aclara que estos van en rumbo desviado lo que no garantiza su consecución para el año 2030, según el reporte. Por lo que recomienda corregir y redefinir políticas públicas, afinando y perfeccionando programas y acciones.

Es importante destacar que los ODS se encuentran orientados a lograr en total 169 metas específicas, que principalmente plantean políticas públicas, lo que obliga a visibilizar que los Parlamentos y Poderes Legislativos tienen un rol fundamental para alcanzarlos.

En relación con lo antes descrito, refiere la congresista, “es preocupante porque los 10 objetivos restantes, aluden a temas prioritarios y que requieren mucha atención en la nación, como lo es el combate al hambre, educación de calidad, agua, energías limpias, trabajo decente, crecimiento económico, reducción de las desigualdades, paz y justicia y medio ambiente.

“En el caso de la Ciudad de México, aunque pareciera que por ser la capital del país se encuentra con avances importantes en la materia, lo cierto es que aún nos falta mucho, por lo que desde los gobiernos locales debemos generar acciones concretas tendientes cumplir la agenda.”

Es el año 2017 en Argentina que se presenta la iniciativa para crear la Red de Parlamentos Locales, que busca que los Poderes Legislativos Locales incorporen los Objetivos de Desarrollo Sostenible al momento de legislar y desarrollar actividades, formalizando su compromiso con la Agenda 2030 a través de creación de un marco legislativo y jurídico adecuado para facilitar su consecución.

Si bien dicha iniciativa ya tiene un gran avance en Argentina, apenas es el primer paso de una serie de actividades que se extenderán por Latinoamérica y el resto del mundo.

“Por lo que creemos que el Congreso de la Ciudad de México debe considerar el sumarse a esta Red, a fin de extender los lazos de amistad y vinculación con los múltiples esfuerzos sociales que se están realizando para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, convirtiéndolo en el primer poder legislativo local fuera de Argentina en sumarse a esa iniciativa en beneficio de la sociedad en general”, puntualizó Salido Magos.