Congreso CDMX exige estrategia escolar contra radicalización INCEL

Por NOTICIASCD.MX

CDMX, 09 diciembre 2025.- Ante la creciente radicalización digital vinculada al fenómeno “INCEL” —célibes involuntarios—, el Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) a reforzar la atención psicológica y desarrollar estrategias de prevención en instituciones educativas de todos los niveles.

La diputada de Morena, Ana Buendía García, promotora del punto de acuerdo, explicó ante el pleno que este exhorto responde a la necesidad urgente de frenar la expansión de discursos de odio, misoginia y resentimiento que circulan entre jóvenes a través de foros digitales y redes sociales.
No podemos permitir que un algoritmo eduque a nuestros hijos en el rencor”, advirtió la legisladora. “Necesitamos garantizar que las escuelas sean espacios seguros emocionalmente”.

Buendía García recordó que el fenómeno INCEL surgió hace décadas como un foro de apoyo para personas solitarias, pero derivó en una subcultura que promueve la violencia como respuesta a la frustración social y afectiva. “Este no es un fenómeno ajeno, ni de otros países. La realidad nos alcanzó”, señaló.

Como ejemplo, mencionó el caso de un estudiante del CCH Sur que en septiembre ingresó armado al plantel, motivado por un discurso de odio que ya había manifestado en sus redes sociales. El joven hirió y asesinó a un compañero tras difundir su desprecio hacia la vida y hacia las mujeres, a quienes deshumanizaba bajo el término “foids”.

La diputada también alertó sobre las alarmantes cifras de salud mental en la capital: más del 50% de los usuarios de los servicios públicos presentan ansiedad, mientras que el suicidio se ha convertido en la segunda causa de muerte entre estudiantes universitarios.

El punto de acuerdo aprobado pide establecer mecanismos de detección temprana de radicalización, fortalecer los servicios de apoyo emocional y construir una estrategia integral que contemple educación emocional, mediación escolar y protocolos para identificar narrativas de odio antes de que generen agresiones o pérdidas humanas.

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