Thu, Apr 25, 2024
Close
Congreso CDMX, Fiscalía y Tribunal Superior de Justicia trabajarán agenda común

Congreso CDMX, Fiscalía y Tribunal Superior de Justicia trabajarán agenda común

Ciudad de México, a 09 de junio 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).- El Congreso de la Ciudad de México, la Fiscalía General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia locales

  • Publishedjunio 9, 2020

Ciudad de México, a 09 de junio 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).- El Congreso de la Ciudad de México, la Fiscalía General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia locales elaborarán y trabajarán una agenda en común para fortalecer el marco jurídico para combatir la violencia familiar, la violencia hacia mujeres, niñas y niños; así como para implementar –lo más pronto posible- la justicia digital y que ésta sea expedita.

En el marco de la reunión de trabajo remota con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Rafael Guerra Álvarez, realizada este martes, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, diputado Eduardo Santillán Pérez, anunció la conformación de diversos grupos de trabajo, e invitó a diputadas y diputados a integrarse, ya que es una agenda importante que requiere el acompañamiento.

“La agenda deberá desarrollarse en poco más de seis meses, con reformas que prácticamente se tendrán que abordar en periodos extraordinarios de este Congreso o en el periodo ordinario del mes de septiembre, ya que además de estos aspectos importantes tendremos que dar seguimiento al proceso de ratificación de magistradas”, expuso.

En este sentido, explicó que en breve se instalará un grupo de trabajo con perspectiva de género, en el que participen juezas y magistradas para que conjuntamente con el Congreso y la Fiscalía locales se haga una revisión al marco jurídico en materia de violencia familiar, violencia hacia mujeres y se pueda tener un diagnóstico institucional para lograr un ajuste en las políticas públicas.

El legislador dijo también que se tiene una actividad prioritaria y se refiere a avanzar en la implementación del mecanismo de justicia digital, estrategia que requiere una inversión importante. “Tenemos que medir la capacidad de la infraestructura tecnológica que tiene el Tribunal Superior de Justicia, a efecto de tener claridad de cuál es la dimensión de la infraestructura que se debe tener”.

Avances en materia de justicia

El diputado Santillán Pérez detalló los trabajos que se realizan en la Comisión que preside: En los siguientes días se dictaminará –junto con la Comisión de Asuntos Político-Electorales- la reforma a un artículo transitorio de la Constitución en materia de Juzgados de Tutela, pues actualmente la Carta Magna local establece como fecha límite para la constitución de los 16 juzgados, el 31 de julio.

“Debido a que no hubo ninguna previsión presupuestal adicional para el Tribunal Superior de Justicia para dar cumplimiento a la obligación constitucional se propondrá que en lo que resta del año tengamos entre dos y cuatro Juzgados de Tutela, que sean operados con los recursos ordinarios del Tribunal, es decir, no tendrían un costo adicional para la ciudad; y en los siguientes dos años se podría completar la  meta de tener los 16 Juzgados de Tutela”, indicó.

Además, comentó que en el Poder Legislativo se tiene un tema importante: la justicia laboral; en este asunto “presentaremos, en las siguientes semanas, una propuesta de dictamen en materia de Juzgados Burocráticos, ya que en este momento no hay condiciones presupuestales para hacer estos juzgados; la atención se debe dar desde del ámbito laboral”.

Estos Tribunales Burocráticos deberían entrar en funcionamiento en enero del próximo año, pero representarían una inversión de 200 millones de pesos, “consideramos que debido a las condiciones de la ciudad no es adecuado destinar esa cantidad de recursos, por eso plantearemos una reforma constitucional para ampliar el plazo para la entrada en vigor”.

El legislador Santillán Pérez refrendó el compromiso del Congreso de la Ciudad de México para avanzar en los trabajos legislativos en beneficio de los capitalinos. Y agradeció el acompañamiento de la Fiscalía General de Justicia y del Tribunal Superior de Justicia.