CDMX, 02 julio 2021 (NOTICIASCD.MX / PERIODISMOENACCION.COM).- En virtud del contexto social de la pandemia que ha obligado al aislamiento y al uso de nuevas tecnologías, las Comisiones Unidas de Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra y de Administración y Procuración de Justicia, aprobaron el dictamen por medio del cual se busca digitalizar la emisión de testamentos y otros instrumentos notariales.

Al fundamentar el dictamen que establece diversas modificaciones al Código Civil para el Distrito Federal y a la Ley de Notarías para la Ciudad de México, el diputado Diego Orlando Garrido López (PAN), explicó que se pretende facilitar la entrega de un Testamento Público Abierto por medios digitales, ello exclusivamente en casos de que el testador se encuentre en riesgo de muerte inminente o padezca una enfermedad terminal o contagiosa.

Para ello, se otorga un plazo de dos años para que la Agencia Digital de Innovación Pública desarrolle las plataformas necesarias y dote de los instrumentos y candados de seguridad necesarios, además de establecer una firma electrónica.

El diputado local subrayó que el modelo propuesto no sustituye al procedimiento tradicional para obtener un testamento de forma física, sino que constituye otra  manera de efectuar el trámite para quien así lo requiera.

Asimismo, el notario deberá asegurarse por todos los medios necesarios, que el testador se encuentra en plenitud de sus facultades y que no es coaccionado, además se contempla la participación de dos testigos que den fe.

También se garantiza una correcta actuación de los notarios pues se consideran sanciones legales a quienes hagan mal uso del novedoso mecanismo.

En el mismo proyecto se incluyen modificaciones al Código Civil para el Distrito Federal a fin de permitir la celebración de asambleas y sesiones de consejos de forma virtual.