Fri, Apr 19, 2024
Close
Conoce la historia de las Posadas Navideñas

Conoce la historia de las Posadas Navideñas

Las posadas son una tradición mexicana nacida en 1587 en el convento de San Agustín Acolman, en el Estado de México. En ese año Fray Diego de Soria, obtuvo permiso

  • Publisheddiciembre 7, 2019

Las posadas son una tradición mexicana nacida en 1587 en el convento de San Agustín Acolman, en el Estado de México. En ese año Fray Diego de Soria, obtuvo permiso del Papa Sixto V, para celebrar unas Misas llamadas “de aguinaldos” .

Dichas Misas serían del 16 al 24 de diciembre, la novena previa a la Navidad, simbolizando los nueve meses de espera de María. Durante estas Misas, se intercalaban pasajes y escenas de la Natividad.

Posteriormente para hacerlas más atractivas y amenas, se les agregaron luces de bengala, cohetes y villancicos y posteriormente, la piñata.

 

¿Qué es una posada navideña?

Una posada navideña es una fiesta que se hace en diciembre, en fechas cercanas a la Fiesta de la Navidad. Tiene rezos, cantos, piñata y ponche. Se hace en las casas, colonias, Parroquias, escuelas o lugares de trabajo como una convivencia.

 

¿Cuándo empiezan las posadas?

Las Posadas es la Novena de preparación para la Navidad. Todas las fiestas católicas importantes se preparan con 9 días de oración. Esto es para ir comprendiendo la grandeza de la Fiesta y disponer el corazón para vivirla.

Ya que la fiesta de la Navidad no es movible como otras fiestas del calendario Litúrgico, las posadas siempre comienzan 9 días antes de Navidad. Tenemos así 9 posadas correspondientes a la Novena de Navidad. Es decir, las posadas siempre comienzan el 16 de diciembre, que es la primera posada, terminando el día 24 de diciembre, la novena posada.

Las posadas navideñas son motivo para reunirse con la familia, convivir y comenzar a vivir la preparación para Navidad.

 

¿Cómo se celebran las posadas?

En teoría las posadas llevan varias partes: El rezo, el canto para pedir posada y la Fiesta con elementos tradicionales como la decoración y los alimentos. Sin embargo, últimamente” el que se hace en una posada ” es bastante trivial.

La posada moderna se ha convertido básicamente en una fiesta previa a la Navidad en donde lo importante es el Canto para pedir posada, romper la piñata, bailar y beber.

Algunas veces hay regalos y comienzan los intercambios, es el pretexto perfecto para generar la convivencia en los lugares de trabajo.