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Conoce los errores que pueden frenar el crecimiento de tu emprendimiento

Conoce los errores que pueden frenar el crecimiento de tu emprendimiento

México está catalogado como un país que brinda grandes facilidades para hacer negocios, de hecho, está considerado como el mejor país de América Latina para emprender y la economía que

  • Publishedfebrero 12, 2021

México está catalogado como un país que brinda grandes facilidades para hacer negocios, de hecho, está considerado como el mejor país de América Latina para emprender y la economía que más empresas crea al año, según la OCDE.

Lo anterior, es el preámbulo de que en la República existan alrededor de 4 millones 169 mil 677 MIPyMES (INEGI 2018), pues cada mes se abren aproximadamente 35,000 negocios, de acuerdo con la datos del 2019 de la SE. Si bien el emprendimiento mexicano tiene buena pinta, las cifras son desalentadoras al indicar que año con año, cerca del 75% de las MIPyMES desaparecen previo a cumplir tres años de vida.

“Hemos analizado el entorno profesional en el que se desenvuelven, así como los factores que llevan a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas a desaparecer, y nos percatamos que esto se debe en gran medida a que no cuentan con un plan sólido, objetivos claros, análisis de resultados, ni una estrategia bien diseñada de crecimiento”, indicó José Garibay, Director Adjunto de Válzer, plataforma única de fondeo y desarrollo empresarial que busca impulsar a los emprendedores a hacer crecer sus negocios, o hacer su idea realidad, a través de conexiones que crean la más poderosa sinergia entre emprendedores, expertos, socios estratégicos e inversionistas.

De acuerdo con el directivo, estos son algunos de los errores que frenan el crecimiento de las PyMES en México son:

  1. Falta de cultura empresarial: Pocas PyMES analizan y desarrollan un plan estructurado que les indica el camino a seguir para llegar a su público objetivo, sino que se limitan a operar sobre bases empíricas. La mayoría de los negocios comienza a desarrollar acciones sin dirección y sin un plan de trabajo ni objetivos claros.

 

  1. No hay acercamiento a especialistas o profesionales en áreas soporte al core business: Es muy común emprender un negocio sin la asesoría de un experto, pues se cree, equívocamente, que en un negocio pequeño no es necesaria la intervención de especialistas y que el emprendedor es capaz de atender y operar todas las áreas. . Solicitar ayuda no significa un fracaso, por el contrario es una estrategia para acercarse al éxito de la empresa.

 

  1. Escaso o nulo acceso al financiamiento: El financiamiento se ha convertido en uno de los principales apoyos efectivos para el desarrollo y crecimiento de las PyMES, sin embargo, pequeños empresarios y emprendedores le temen a esta ayuda, ya que piensan que les hará perder el control de su negocio.

 

  1. Mala previsión financiera: No determinar con anticipación los fondos necesarios para poner en marcha la empresa, la obtención del capital, no tener claros los resultados financieros reales del negocio o no contar con un plan financiero son algunos de los errores que llevan a estancar el crecimiento de la empresa. Tener claridad de las áreas que necesitan inversión y las cantidades que se requieren para dichas tareas, constituye un paso importante para consolidar una PyME.

 

  1. Falta de asesoría legal: Ignorar las responsabilidades fiscales y legales que tiene el negocio y no constituirlo adecuadamente traerán problemas para potencializar el crecimiento de la empresa. De ahí la importancia de contar con un asesor experto en temas legales y empresariales para aconsejar y guiar al emprendedor al constituir su negocio de forma correcta.

 

  1. No tener innovación en productos: La innovación se ha convertido en un elemento indispensable para que una empresa crezca, sin embargo, también es uno de los principales retos para las empresas mexicanas. Si bien en ocasiones esto representa un gasto considerable para las áreas de producción, es necesario que las empresas planteen la renovación de maquinaria, herramientas y equipos para ser competitivos en el mercado. Por otro lado, la innovación debe presentarse también en procesos, ideas, servicios o intangibles. que no sólo no representan gastos excesivos, sino que incrementan la productividad y probabilidad de crecimiento de las empresas.

 

  1. Olvidarse del marketing y branding: Se tiene la creencia de que el marketing es caro y solo es para las grandes empresas, ¡Error! Contar con una campaña de Mkt adecuada y una marca con propósito ayudará a incrementar la presencia y conseguir nuevos clientes.

“En Válzer  tenemos claro lo que hay que hacer y lo que no para que una empresa despegue y no muera a los tres años. Nuestra experiencia nos ha llevado a consolidar diversos negocios, y es por eso que queremos apoyar al emprendimiento mexicano. Nuestro objetivo es conectar a emprendedores con especialistas e inversionistas que los guiarán y les ayudarán a no cometer los errores que hacen que su empresa se estanque.

Para ello, hemos desarrollado el  concurso XPANDUM 2021 que invita a emprendedores a impulsar el crecimiento de sus empresas, y que abrirá su convocatoria el 15 de febrero del 2021. Se trata de un programa de selección que ofrece a  emprendedores y pequeños empresarios la posibilidad de acceder a recursos financieros y operativos para crecer sus negocios de forma acelerada, pero sobre todo estructurada”, indicó el directivo

Tomar en cuenta estos errores y emprender las acciones necesarias para evitarlos y contrarrestarlos, los pequeños empresarios pueden aumentar las posibilidades de impulsar el crecimiento de sus negocios de forma estratégica.