Thu, Mar 28, 2024
Close
Construcción de nuevo aeropuerto irá a consulta pública en octubre

Construcción de nuevo aeropuerto irá a consulta pública en octubre

CIUDAD DE MÉXICO, a 17 de agosto 2018 (NOTICIASCD.MX / PERIODISMOENACCION.COM).- Las obras del nuevo aeropuerto tendrán que esperar hasta octubre, luego de que se someta a una consulta popular

  • Publishedagosto 17, 2018

CIUDAD DE MÉXICO, a 17 de agosto 2018 (NOTICIASCD.MX / PERIODISMOENACCION.COM).- Las obras del nuevo aeropuerto tendrán que esperar hasta octubre, luego de que se someta a una consulta popular vinculante y participe toda la sociedad, dijo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien ha criticado con dureza el proyecto.

El próximo mandatario, que asumirá el 1 de diciembre, presentó con su equipo un dictamen sobre los pros y contras de la multimillonaria obra y de su propuesta de mantener el actual aeropuerto y construir dos nuevas pistas a un menor costo en la base militar de Santa Lucía, aledaña a la capital, para aliviar su saturación.

“No debemos preocuparnos por el tiempo que nos lleve porque es un asunto trascendente”, dijo López Obrador en rueda de prensa. “En estos casos complicados para no equivocarnos, lo mejor es preguntar a todos”.

Por su parte, Javier Jiménez Espriú, propuesto para ocupar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo que los costos de cancelar la obra valorada en 13,300 millones de dólares serían de 100,000 millones de pesos (5,263 millones de dólares) y que tendrían un “posible impacto negativo en los mercados financieros”.

Además, López Obrador dijo que no ha descartado concesionar total o parcialmente la construcción de la terminal por los elevados montos que representa, pero que ello dependerá de lo que ocurra con la consulta popular, cuyo mecanismo todavía no ha sido definido.

Un estudio de MITRE, una organización estadounidense sin fines de lucro, determinó que el actual aeropuerto y el propuesto en Santa Lucía no podrían operar simultáneamente y que la nueva terminal, que duplicaría con creces la capacidad del actual, es la mejor opción.

El nuevo aeropuerto capitalino es la mayor obra de infraestructura del Gobierno del saliente presidente Enrique Peña Nieto y las amenazas de cancelarlo de López Obrador durante su campaña sacudieron al sector empresarial que participa en su construcción.

“No vamos a inclinar la balanza. La gente de México ya es mayor y lo demostró el 1° de Julio, por eso queremos, para no equivocarnos, decidir entre todos”, apuntó López Obrador.