Thu, Mar 28, 2024
Close
Contrapunteando…  La Mañanera

Contrapunteando…  La Mañanera

La del huachicol, una batalla exitosa: AMLO Ciudad de México 23 Abril (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- En obvia contra-campaña frente a los pésimos resultados en seguridad, Andrés Manuel López Obrador informó de

  • Publishedabril 23, 2019

La del huachicol, una batalla exitosa: AMLO

Ciudad de México 23 Abril (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- En obvia contra-campaña frente a los pésimos resultados en seguridad, Andrés Manuel López Obrador informó de sus buenos resultados en el combate al robo de gasolinas.

En términos generales, en 4 meses de actuar en contra de huachicoleros, dijo, se ha logrado disminuir sustancialmente el robo de gasolinas.

De seguir como hasta ahora, indicó, se va a terminar el año con un ahorro de más de 50 mil millones de pesos.

El director de PEMEX, Octavio Romero explicó a su vez la estrategia de abasto y distribución de gasolinas.

Colateralmente, dijo, se ha aplicado una estrategia de vigilancia a lo largo de ductos y el tendido de carpetas de concreto sobre ductos en los tramos donde se encontraron más tomas clandestinas.

De igual forma indicó que de las 612 pipas compradas por el Gobierno con un costo sobre los 100 millones de dólares, ya operan 428 y, se espera que a fines de este abril ya estén trabajando las 184 restantes.

Frases destacadas

“Si se pudo con el huachicol, vamos a poder con todo”.

Informe Tlahuelilpan

A 3 meses de la explosión en Tlahuelilpan Hidalgo, el saldo de la tragedia es de 135 fallecidos informó la subsecretaria de Gobernación Diana Álvarez Maury, quien explicó que 68 murieron en el sitio del incendio y otros 67en hospitales.

Informó que desde entonces se realiza un amplio trabajo asistencial en ese y otros municipios por donde pasan ductos de Pemex, para crear conciencia sobre los riesgos en el robo de gasolinas.

Hasta el 10 de abril, dijo, continuaban internados 3 menores en Galveston, Texas, y 2 más en hospitales de México. En este tiempo, 9 personas fueron dadas y de alta por mejoría.

MIGRACIÓN

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su intención de evitar confrontaciones con el gobierno de Donald Trump por el tema migratorio.

Y adelantó que Marcelo Ebrard y Olga Sánchez Cordero, titulares de Relaciones Exteriores y Gobernación darían una información sobre los acontecimientos violentos de ayer en Pijijiapan, en la costa de Chiapas.

Ante las reiteradas preguntas sobre el tema, el presidente López señaló que por cuestiones de seguridad “no queremos” que los migrantes tenga libre paso.

En el norte, agregó, “hemos tenido problemas de asesinatos de migrantes y no queremos eso”. Preferimos atender a esa población en el sur sureste, dijo.

Rechazó que haya contradicción en la política migratoria, porque “hemos tratado con mucho respeto a los migrantes, hasta ayer que hubo este incidente”.

López Obrador aseguró que la migración “no se resuelve con deportaciones”, sino atendiendo las causas de fondo, como la falta de oportunidades.

AMLO reiteró su rechazo al Plan Mérida y negó presiones del gobierno de Estados Unidos en materia migratoria.

“Ellos quisieran que no hubiese migración, pero ello se produce por las circunstancias de pobreza, abandono” en Centroamérica.

Ante ello, insistió que el planteamiento de fondo que su gobierno está haciendo a Estados Unidos es que “con urgencia se apoye el desarrollo en los países hermanos de Centroamérica”. Inclusive, consideró que el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo pueden destinar recursos para crear empleos y detonar desarrollo.

Subrayó que en México a los migrantes se les respetan sus derechos humanos y se les cuida, además de que se les ofrecen visas de trabajo, al recordar que se crearán 80 mil empleos con el programa Sembrando Vida.

Para cuidarlos, dijo, a los migrantes “se les pide un registro, para saber de dónde son, tener sus datos generales, sobre todo en el caso de familias, además de no permitir el enganche o el tráfico que se lleva a cabo”. Asimismo, dijo, se les brinda ayuda humanitaria: alimentación, atención médica y seguimiento permanente hasta la frontera.

Frases destacadas

“Hemos actuado con mucho respeto a los migrantes y a sus derechos humanos. Quisieran que no hubiese migrantes, pero las condiciones que hay en Centroamérica obligan a la gente a irse. Debe tenerse en consideración que el 16% de los que migran son mexicanos”.

NIEGA CRISIS EN EL ISSSTE

El presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió ayer a Mario Zenteno Santaella, director de Normatividad de Administración y Finanzas del ISSSTE, quien ante senadores había anunciado la “quiebra financiera” del organismo.

No hay nada de eso, indicó el mandatario quien aseguró que lo que sí hay es un plan de rescate para el ISSSTE.

Ya hay una solución basada en la disciplina en el manejo del presupuesto, en el combate a la corrupción, y en el recorte de gastos superfluos.

Se está recaudando más que en otros años y se terminaron la condonaciones multimillonarias de impuestos a los grandes contribuyentes, “a los machuchones”, comentó.

Durante el periodo neoliberal, explicó, pagaban impuestos los comerciantes, el pueblo, los micro, pequeños y medianos empresarios, pero se condonaban miles de millones de pesos a los grandes contribuyentes y eso se acabó, por eso y con el apoyo de la población se solucionará el problema en el ISSSTE.

“Y como ya no hay privilegios, vamos a salir adelante”.

Frases destacadas

“No hay crisis en el ISSSTE que no se pueda enfrentar”

“Así está lo del ISSSTE, pero vamos a salir adelante, porque hay disciplina en el manejo del presupuesto, no hay corrupción, no hay lujos, no hay gastos superfluos”,