Thu, Mar 28, 2024
Close
Convocan a ciudadanos para conformar Alianza por el Centro Histórico

Convocan a ciudadanos para conformar Alianza por el Centro Histórico

Ciudad de México, 22 de Enero  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México (ACH) convocó a la sociedad civil, vecinos, empresarios, académicos y comerciantes

  • Publishedenero 22, 2019

Ciudad de México, 22 de Enero  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México (ACH) convocó a la sociedad civil, vecinos, empresarios, académicos y comerciantes a formar una alianza, cuyo propósito es reconstruir el tejido social en la zona.
En un comunicado señala que desde el 24 de noviembre –periodo de transición de gobierno- y durante la presentación del Plan de Revitalización del Centro Histórico, fue lanzada la convocatoria para adherirse a esta iniciativa.

“Es una suma de esfuerzos del gobierno en la Ciudad con la sociedad civil, la iniciativa privada y el sector académico para revitalizar el Centro Histórico y recomponer el tejido social, a través de acciones coordinadas para proteger el patrimonio urbano, alentar la vivienda, elevar la competitividad y fortalecer el sentido de comunidad”, explicó la coordinadora general de la ACH, Dunia Ludlow Deloya.

La dirección ejecutiva de Programas Comunitarios, Promoción Cultural y Comunicación tiene registrados 63 aliados que aportarán 37 donativos, entre los que destacan materiales de construcción, capacitación en diferentes temas, funciones de cine, visitas guiadas a museos y recintos culturales, así como becas para estudiantes, entre otras.

Para sumarse a la Alianza por el Centro Histórico es necesario llenar un formulario que se encuentra disponible en la siguiente dirección electrónica https://www.autoridadcentrohistorico.cdmx.gob.mx/formulario-alianza-por-el-centro. Aunado a esto, los interesados se comprometen a cumplir un decálogo de compromisos.

Entre ellos, compartir información para mejorar la seguridad pública, generar comunidad, proteger el espacio y la infraestructura públicos, promover el patrimonio y cultural del Centro Histórico, y garantizar el derecho a la movilidad.

“Los donativos se ocuparán para mejoras de la infraestructura pública y para el trabajo comunitario que realiza la dependencia en territorio. Estamos muy agradecidos por la buena respuesta que hemos tenido”, expresó Ludlow Deloya.

La ACH publicó un listado de los materiales que se necesitan para la rehabilitación del espacio público aprobados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia como loseta, dren y guarnición basaltex, loseta de mármol, mármol Santo Tomas, arena, grava, cemento, cero fino o grueso, varilla, alambre y alambrón, entre otros.

En cuanto a los apoyos que pueden donar los restaurantes, museos, artistas hoteles, cines, librerías, asociaciones civiles y empresarios en general, se enlistan cursos, talleres y asesoría gratuita en los temas relativos a un establecimiento (desde administración, créditos, montaje, atención a los clientes, servicios, elaboración de menús, etcétera).

Cena o comida gratis para una familia de la comunidad del Centro Histórico, una vez al mes. Facilitación de los espacios para llevar a cabo eventos como conciertos con causa (para recabar enseres del tipo que se requiera).

También sonido para amenizar durante las actividades, botellas de agua para la actividad comunitaria, préstamos de espacio para actividades dirigidas a personas de la tercera edad, becas para alumnos de educación media y superior en proyectos específicos, así como noches de hospedaje para celebrar aniversario o bodas a los vecinos del Centro Histórico, entre otros.