Tue, Mar 19, 2024
Close
Coparmex ve asignación opaca en Presupuesto de Egresos 2019

Coparmex ve asignación opaca en Presupuesto de Egresos 2019

Ciudad de México, 16 de Diciembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Luego de que se presentará el Paquete Económico 2019, en el que se ejercerá un presupuesto de 5.7 billones de pesos, el

  • Publisheddiciembre 16, 2018

Ciudad de México, 16 de Diciembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Luego de que se presentará el Paquete Económico 2019, en el que se ejercerá un presupuesto de 5.7 billones de pesos, el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, hizo un primer análisis.

En dicho análisis, De Hoyos ve lo bueno, lo malo y lo feo del presupuesto 2019 presentado por el Gobierno Federal.

Señaló que es bueno por su austeridad y porque no aumentó la deuda, sin embargo ve mal que sea enfático en los proyectos sociales y de baja eficacia.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la Coparmex indicó que se trata de una asignación opaca y un decremento en órganos autónomos, ciencia y medio ambiente.

El presupuesto presentado este sábado, tiene un incremento de 6.1 por ciento en relación con lo originalmente presupuestado para este año.

De acuerdo con Carlos Manuel Urzúa Macías, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, comentó que este aumento se basa en una expectativa de crecimiento económico de entre 1.5 y 2.5 por ciento, una inflación de 3.4 por ciento y un tipo de cambio promedio de 20 pesos.

Urzúa recordó que para 2019 no habrá incremento en impuestos ni se crearán nuevos, por lo que la Hacienda Pública tendrá recursos por 5.27 billones de pesos.

Sin recursos para continuar construcción del NAIM

Además, el gobierno de no adjudicó recursos para continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en el Presupuesto de Egresos.

Cabe recordar que Gustavo de Hoyos, señaló, posteriormente al discurso de López Obrador en el palacio legislativo el 1 de diciembre, que si no se otorgaban recursos al proyecto del nuevo aeropuerto se podría confirmar la cancelación.

El documento será analizado por los diputados, en un plazo que puede extenderse hasta el 31 de diciembre.