Fri, Apr 19, 2024
Close
Coral de estilo solitario, más propenso a sobrevivir a cambio climático

Coral de estilo solitario, más propenso a sobrevivir a cambio climático

Ciudad de México, 04 Febrero  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Las altas temperaturas de los océanos decoloran y debilitan a los corales, no obstante, un estudio de la Universidad de Texas en Austin

  • Publishedfebrero 4, 2019

Ciudad de México, 04 Febrero  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Las altas temperaturas de los océanos decoloran y debilitan a los corales, no obstante, un estudio de la Universidad de Texas en Austin apunta que especies de estos organismos que viven solos, en lugar de grupos o comunidades, son más propensos a sobrevivir al cambio climático.

El estudio ha encontrado que los corales con una racha solitaria, que prefieren vivir solos en lugar de las comunidades de arrecifes, podrían obtener mejores resultados que sus parientes que viven en grupos, destacó la institución en un comunicado.

Los investigadores analizaron especies que sobrevivieron durante un período de calentamiento en el pasado de la Tierra, hace unos 56 millones de años, situación que se asemeja al cambio climático de hoy.

Se trató de la transición del Paleoceno tardío al Eoceno temprano, un intervalo de tiempo que duró alrededor de 200 mil años y que incluyó picos en la temperatura y el dióxido de carbono atmosférico.

Aunque la investigación sugiere que los corales pueden hacer frente al cambio climático mejor de lo esperado, los estilos de vida aislados de los sobrevivientes podrían significar que los ecosistemas de coral podrían ser sombríos.

Los investigadores utilizaron una base de datos fósil internacional, que incluye información sobre cuándo vivieron cientos de especies de coral y sus características físicas, como la forma en que comía una especie, el tipo de entorno en el que vivía, cómo se reproducía y si era capaz de formar colonias.

Descubrieron que a nivel mundial, las especies de coral solitarias aumentaron en diversidad durante el período cálido y generaron ciertos rasgos que los ayudaron a enfrentar los efectos del cambio climático.

Entre las características estaban la captura de alimentos de forma independiente en lugar de obtener nutrientes de algas sensibles al calor, las cuales se relacionan por causar decoloración en los corales cuando el agua se calienta demasiado, además pudieron adaptarse a vivir en niveles del mar más profundo, donde el agua es más fría que en la roca carbonatada donde suelen residir.

“Aunque los propios corales podrían sobrevivir, si no construyen arrecifes, eso causará otros problemas dentro del ecosistema”, señaló la investigadora Anna Weiss, de la Escuela Jackson de Geociencias de la Universidad de Texas en Austin, al acotar que “los arrecifes apoyan comunidades realmente grandes y diversas”.

Además, Weiss refirió que el calentamiento durante el periodo Paleoceno se produjo durante miles de años, mientras que el actual ocurre durante décadas o siglos.

Por lo tanto, se desconoce si los corales podrán hacer frente al rápido ritmo de cambio que está ocurriendo en el presente, y en ese sentido, señaló que es importante a nivel mundial impulsar acciones para combatir el calentamiento global.