Fri, Mar 29, 2024
Close
Corrupción filantrópica en las ONG; Directores lucran con financiamientos

Corrupción filantrópica en las ONG; Directores lucran con financiamientos

Era ya una manera de vivir, de operar para tener recursos y lucrar con una ONG; llegando a la corrupción con los de arriba en el Poder en el periodo

  • Publishedenero 11, 2022

Era ya una manera de vivir, de operar para tener recursos y lucrar con una ONG; llegando a la corrupción con los de arriba en el Poder en el periodo neoliberal.

Son saqueadores filantrópicos los fundadores, miembros y ultima instancias los dueños de las asociaciones civiles; los recursos que reciben para los pobres no lo destinan completamente para la pobreza; además lucran teniendo sueldazos, oficinas, directores trabajadores, hasta asesores y camionetas de lujo; lo exhibe y reitera el Presidente de la República al retomar el tema de las ONG en la mañanera del 5 enero.

Corrupción filantrópica en las ONG

AMLO no se cansara de denunciar la doble moral y lo oscuro de los recursos de las fundaciones que se niegan a rendir cuentas de los recursos financieros internacionales que reciben y ahora que deben declarar todos los ingresos de los apoyos nacionales, aún se resisten pero ya es por ley fiscal. Ya que ni por código de ética lo venían realizando.

Puede interesarte: Irresponsables, oscuras y de doble moral las ONG que manipulan código de ética

De miles de organizaciones que existen en México resaltan mucho la de Indignación A.C y Greenpeace; sobre todo por ser activas “contrarias en todo” y por quienes le destinan financiamiento internacional.

Corrupción filantrópica en las ONG

No hay “dueño, fundador de asociaciones civiles que primero tenga intereses personales; de grupos y de negocio que sea para lo que realmente la registra como una “fundación altruista sin lucros”; de defender los derechos humanos; y de ayudar a los pobres; al medio ambiente; ante esos “supuestos motivos o causas para lograr la valides de una A.C; están ante todo los intereses económicos, religiosos, políticos o de conveniencia social; según el perfil de los fundadores.

La red de corrupción donde sea está presente y no se exhimen de ellas las ONG; como en los manejos de recursos y la creación de las A.C.; los arreglos cupulares donde se le entregaba un registro fast track;  un dinero a una asociación civil, porque eso estaba de moda, las llamadas organizaciones no gubernamentales. Y fíjense la paradoja, lo contradictorio, asociación no gubernamental que dependía de la hacienda pública, u organizaciones de la sociedad civil.

Te puede interesar también: Ejemplar condenas a ambientalistas de Greenpeace por delitos contra empresas

Entonces, les daban dinero y esas asociaciones pues no manejaban con honestidad el presupuesto, el dinero público. Y además ocultan el manejo de los apoyos del extranjero a sus fundaciones.

Excelentes Oficinas de Greenpeace. Altruismo del bueno.

“Esa era una forma de corrupción con las A.C; eran creadas para entregarle dinero a las llamadas organizaciones no gubernamentales y por lo general las organizaciones no gubernamentales, de la sociedad civil —y ese es un buen debate que se tiene que llevar a cabo a nivel mundial— no entregan cuentas”.  Razón que las empodera y las lleva a desviarse de sus objetivos y se “prestan” o negocian con intereses económicos; políticos para defender esos intereses y abusan de Dios y la religión para incitar a la rebelión.

Oficinas de Indignación A.C. como debe ser

Precisa AMLO: En la ONU, por ejemplo, lo poco que se destina a los pobres del mundo se entrega a través de estas organizaciones y de por sí es poco, y la mayor parte de esos recursos se quedan en los aparatos administrativos en donde el director de una organización no gubernamental gana muy bien y tiene asesores, tienen oficinas, pero no les llega el dinero a los pobres.

Eso estuvo de moda durante mucho tiempo, y sigue estando en algunos países, durante el periodo neoliberal, porque así se lavaban la cara o buscaban los que estaban saqueando a México y a otros países aparentar de que estaban llevando a cabo acciones filantrópicas de apoyo, de caridad; y el colmo era que ese dinero era parte del presupuesto público y lo desviaban. Como se vivió con el neoliberalismo “corrupción en alta; dinero para unos cuantos y el pueblo que se fregara”.

Te recomendamos: “La verdad abre paso; proyectos van”, afirma AMLO a ONGs “farsantes”

Entonces, lo mejor es, si se va a apoyar, sea directo, sin intermediarios; si se va a apoyar a adultos mayores, directo; se va a apoyar a personas con discapacidad, directo; si se va a apoyar a estudiantes, directo, a entregar las becas; y si se va a apoyar a madres solteras, de manera directa, sin intermediación; si va a apoyar a los campesinos, directo.

Corrupción filantrópica en las ONG

Que se le entregaba, imagínense, miles de millones de pesos al año a las organizaciones campesinas, y algunas supuestamente independientes. Y los líderes, no, pues con sombreros texanos, con camionetas último modelo y si no les entregaban los recursos cerraban las avenidas, aquí en Agricultura o manifestaciones para que les dieran el dinero.

Y creyeron que en La Transformación de la 4T con marchas; “chantajes “iban a lograr se les diera los recursos y ellos lo hicieran llegar. Eso ya se acabó y por eso están enojados

Solicitaban, por ejemplo, vivienda, pero no para que la vivienda la construyera la Secretaría de Desarrollo Urbano, no; solicitaban vivienda para que a ellos les entregaran el dinero y ellos hicieran las viviendas, supuestamente. Entonces, no llegaba nada, todo se quedaba con intermediarios.

Toda estos señalamientos y reafirmaciones de AMLO contra las ONG; es en respuesta a millones de pesos que entregaron para apoyar a los migrantes y nunca les llego el dinero.

El fraude a migrantes por una ONG: “Presidente, y ya, por último, hay algo que les preocupa muchísimo a los hermanos migrantes y es algo muy doloroso para ellos, que pasó hace algunos años, que es lo relacionado con la entrega de estos mil millones de pesos a Josefina Vázquez Mota, ahora senadora por el PAN.

Lee también: ONGs dañan y violan derechos humanos a empresas

Entonces, es muy recurrente en las pláticas, en foros que se tienen acerca de esto. Entonces, presidente, fíjese que quien entregó este dinero y quién autorizó este dinero y estuvo bajo su custodia fue el que es ahorita cónsul en Dallas, en Texas, Francisco de la Torre. Yo le quería pedir en nombre de todos ellos, bueno, no de todos obviamente, con los que he platicado, ¿qué posibilidades habría?, ya que ahorita está bajo su gobierno este señor, porque fue el director del INI; y entonces, si habría alguna posibilidad de que él pudiera incluso aquí informarnos, o usted. No sé si usted estaba enterado que él fue el que autorizó estos más de mil millones de pesos para Josefina Vázquez Mota, porque fíjese que todavía sigue esta ahora senadora con su asociación, Juntos Podemos se llama, siguen recibiendo dinero de asociaciones internacionales.

Entonces, esto les duele mucho a los hermanos migrantes. Este señor pues tiene toda la información, él sabe cómo, cuándo, por qué, qué cantidades. En respuesta el presidente: No, la corrupción se da de arriba para abajo y así hay que barrerla, no es sólo abajo, desde luego que hay; y más, si durante mucho tiempo había corrupción arriba, hasta se justificaba. Porque eso ya no sucede, por eso también se molestan. Ahora tomamos la decisión de integrar una asociación de estas… ¿Cómo? Instituto de la Solidaridad ¿o qué era? ¿Saben para qué era?

Para entregar dinero a las asociaciones civiles, así, de ese tipo. Claro, eran otras causas, las causas sociales. Bueno, también supuestamente lo de la entrega de los recursos a esta sociedad civil era para ayudar a los migrantes, supuestamente.

Entonces, ya no se actúa de esa manera. Ayer hablaba yo, ya no está ese instituto de desarrollo social o de apoyo a la justicia, pero está la Secretaría de Bienestar. Se acabaron esas intermediaciones; ahora es directo; por eso algunas ONG recurren ahora a buscar apoyos internacionales y como paga defienden esos intereses mercantiles o de interés alguno a otras organizaciones.