Connect with us

Alcaldías

Coyoacán será parte del consejo consultivo del Canal Nacional

Luego de que el pasado 15 de junio el parque Canal Nacional fuera declarado Área de Valor Ambiental de la Ciudad de México, en categoría de “Bosque Urbano”, Coyoacán aceptó la petición de especialistas, ambientalistas y vecinos de ser enlace, junto con autoridades locales, organizaciones sociales, expertos y colonos, para integrar el Consejo Consultivo, el cual conformará el plan de manejo y las acciones que permitan la recuperación de este espacio natural.

Published

on

CDMX, 18 junio 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM) .- Luego de que el pasado 15 de junio el parque Canal Nacional fuera declarado Área de Valor Ambiental de la Ciudad de México, en categoría de “Bosque Urbano”, Coyoacán aceptó la petición de especialistas, ambientalistas y vecinos de ser enlace, junto con autoridades locales, organizaciones sociales, expertos y colonos, para integrar el Consejo Consultivo, el cual conformará el plan de manejo y las acciones que permitan la recuperación de este espacio natural.

Se busca que estén los mejores perfiles, que conformarán el plan de manejo y las acciones que permitan la recuperación de este espacio.

La importancia de esta declaratoria es por hacer efectivo el derecho a la ciudad, el cual, dijo, “para mi tiene dos componentes: la participación ciudadana y el espacio público”: Obdulio Ávila Mayo.

Vecinos, organizaciones sociales, especialistas agradecen a las autoridades federales, de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y de la alcaldía Coyoacán, Giovani Gutiérrez, para lograr esta declaratoria.

Así quedó asentado en una primera reunión encabezada por el director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Obdulio Ávila Mayo, a petición del alcalde Gutiérrez Aguilar, quien destacó la importancia de esta declaratoria esperada desde hace más de 15 años por hacer efectivo el derecho a la ciudad, el cual, dijo, “para mi tiene dos componentes: la participación ciudadana y el espacio público. Yo encuentro muy pocos casos de éxito en donde la ciudadanía se organiza y, durante décadas, pida que algo se rescate, se rehabilite y se integre después a la agenda del gobierno y, posteriormente, junto con vecinos tengamos una explosión positiva a favor de este espacio”.

El Canal Nacional ha sido un espacio natural que, por años, había vivido en el abandono y el descuido, lo que ha traído épocas en las que se ha convertido hasta en basurero y en donde la inseguridad era una constante. Hoy, este espacio que cuenta con una extensión de 32.32 hectáreas, de las cuales 25.82 corresponden a la alcaldía Coyoacán y 6.50 a Iztapalapa, verá una nueva época para renacer como un espacio público al cuidado de los tres niveles de gobierno quienes suman esfuerzos en este proyecto.

Obdulio Ávila Mayo enfatizó que detrás de esta declaratoria hay un gran esfuerzo de muchos involucrados que dedicaron su tiempo, sus estudios y trabajo y hoy ven cristalizada esta meta, la cual no acaba aquí ya que se tienen 180 días, es decir, el próximo 15 de diciembre, para integrar y echar a andar este consejo consultivo, donde participen los mejores perfiles.

En este contexto, señaló que quienes han visitado el Canal Nacional desde los 90, fueron testigos de que este parque lo utilizaban como depósito de autos abandonados, llantas, basura e incluso dejaban cuerpos, había una gran omisión y abandono por parte de las autoridades tanto de federales como locales.

Por su parte, los especialistas y vecinos coincidieron en señalar que este paso representa un logro de mucha gente, pues este inició en 2008 con la redacción de la una iniciativa para solicitar que este espacio pudiera tener un valor ambiental y gracias    a las actuales autoridades federales, de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y de la alcaldía Coyoacán, Giovani Gutiérrez, se pudo dar una sinergia para lograr esta declaratoria.

“Es una lucha que se inició desde hace 15 años y hoy es una realidad, ya cualquier persona puede visitar y disfrutar de este parque, lo cual es una satisfacción”.

“El Parque Canal Nacional es una obra milenaria. Según algunos arqueólogos tiene dos  mil años, es una obra maestra de la ingeniería prehispánica, donde se mezclan el ambiente natural y la ingeniería humana, pocas obras de la humanidad tienen este tiempo en cualquier continente, aún en esa Asia milenaria, donde se asientan las grandes culturas de la antigüedad, pocas cosas están en pie con ese tiempo y una de ellas está en Coyoacán y la declararon área de valor ambiental en el tramo comprendido en Paseo del Río, tomando Canal Nacional hacia abajo hasta Calzada del Hueso, es un gran logro”, subrayó Ávila Mayo.

En la reunión participaron el arqueólogo Edmundo López de la Rosa, la Dra. en Sustentabilidad Ambiental, Marisol Arellano, Daniel Lugo del Instituto Juan Bosco y vecinas y vecinos de la zona.

RECIENTES

Alcaldías CDMX20 horas ago

Inaplazable hacer una profunda reflexión sobre el funcionamiento del INE y del IECM

CDMX, 01 diciembre 2022 (QUENOALLETUCALLE.COM / PERIODISMONEWS.COM.- Diputados locales de MORENA consideran inaplazable hacer una profunda reflexión respecto al funcionamiento,...

Alcaldías CDMX21 horas ago

Impulsa Coyoacán acciones en pro de la lucha contra el VIH

•                Se llevó a cabo una Jornada de Salud de Detección Oportuna de VIH en tres puntos de la demarcación •                A...

Alcaldías CDMX21 horas ago

Iluminan Tláhuac como estrategia de seguridad, nuevo Sendero Seguro en Ampliación Olivos

· Fueron colocadas 126 luminarias nuevas a lo largo del sendero · Se realizó reencarpetamiento total de la calle Buena...

AUTOMOTRIZ22 horas ago

VW Polo cayó a 3 estrellas en seguridad

CDMX, 01 diciembre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- La versión de 4 bolsas de aire (2 frontales y 2 laterales cabeza/cuerpo)...

Economía1 día ago

PEMEX suma 935 mil barriles diarios de petrolíferos en octubre

De acuerdo con Petróleos Mexicanos (PEMEX), en octubre su producción de petrolíferos incrementó 11.6%, respecto al mismo mes del año...

Tendencia1 día ago

Solis planea lanzar certificaciones para instaladores de inversores fotovoltaícos

La empresa Ginlong Solis planea el próximo año de 2023, ofrecer capacitación y certificaciones a instaladores de los inversores fotovoltaicos...

CDMX1 día ago

Felicita AMLO a súper ‘Ratoncitos Verdes’ tras su eliminación en Qatar

+México quedó fuera del mundial a pesar de ganar 2-1 a Arabia Saudita, en Doha +Debido a que perdió en...

CDMX1 día ago

Peor actuación de súper ‘Ratoncitos Verdes’ en Qatar desde el mundial 1978

+Pese a la victoria 2-1 sobre Arabia Saudita +Henri Martin tuvo en sus botines el pase a octavos de final...

CDMX2 días ago

Inician análisis de paquete económico 2023 para la CDMX

CDMX, 30 noviembre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / PERIODISMONEWS.COM).- A partir de este miércoles, diputados locales iniciaron el análisis del paquete económico...

Alcaldías CDMX2 días ago

Investigan a Sandra Cuevas por pelotas de a 500

CDMX, 30 noviembre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- La Comisión Permanente de Quejas del Instituto Electoral de la Ciudad de México...