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Crece en 120% proveeduría de Mipymes a Pemex

Crece en 120% proveeduría de Mipymes a Pemex

De enero a marzo de este año las contrataciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) a Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes), sumaron 11 mil millones de pesos es decir, 120% más

  • Publishedoctubre 5, 2022

De enero a marzo de este año las contrataciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) a Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes), sumaron 11 mil millones de pesos es decir, 120% más respecto al mismo periodo de 2021, donde la proveeduría abarca desde papel bond y plataformas, sin embargo, la mayoría suministra refacciones, pinturas y cosas de uso común.

En el primer trimestre de 2021 las contrataciones a las Mipymes sumaron 5 mil millones, y en comparación al mismo periodo de este año los contratos otorgados fueron superiores en 6 mil millones de pesos.

De acuerdo con Pemex se está privilegiando la participación de estas empresas en su cadena de suministro a través de programas de desarrollo de proveedores, principalmente el de Autoevaluación de Competitividad Empresarial (ACE), el cual mide los rubros y aspectos donde el proveedor tiene que fortalecer algunos de sus valores, tanto de capacitaciones como de apalancamiento financiero, para poder tener una compra directa con la petrolera, y dejar de ser subcontratista de algún proveedor que sí los tuviera.

Asimismo, mediante el ACE identifica áreas de oportunidad para el desarrollo en comparación con proveedores que ya venden a Pemex, se analizan los resultados y se comparte con las Mipymes; entre otros, la estrategia también busca tener una respuesta de mercado más rápida a la par de un fortalecimiento en la cadena de proveeduría.

Con esta estrategia desde 2019 se han generado ahorros considerables, al desincorporar los contratos integrales y priorizar los servicios otorgados por las Mipymes, además de una reducción de costos de entre 20 y 30%, en comparación con convenios anteriores integrados por grandes proveedores.

En México y de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (Inegi), alrededor de 99% de los negocios son micro, pequeñas y medianas empresas que aportan cerca del 40% al Producto Interno Bruto (PIB).