Thu, Mar 28, 2024
Close

Crece oferta turistica en Guanajuato

  La Ciudad de Guanajuato, la cual cuenta con casi 200 mil habitantes, fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1988. El principal ingreso de esta ciudad

  • Publisheddiciembre 16, 2022

 

La Ciudad de Guanajuato, la cual cuenta con casi 200 mil habitantes, fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1988. El principal ingreso de esta ciudad es el turismo, tan solo en 2022 tuvo una derrama económica de 4 mil millones de pesos relacionada con este sector, con lo que reafirma su crecimiento sostenido en los últimos 10 años. Los atractivos que ofrece esta pintoresca ciudad son varios, algunos de ellos son la plaza de la paz, el teatro Juárez, el callejón del beso, la calle subterránea, la Universidad de Guanajuato, entre otros.

Recientemente, el Consejo de Promoción Turística de Guanajuato Capital, que preside Javier Pérez Ordaz, anunció la incorporación de nuevos segmentos a su oferta turística. Destacan el de naturaleza y aventura, así como el de romance y lujo. En este último la ciudad de Guanajuato cuenta con una gran variedad de hoteles boutique y es sede de eventos como Love México, el cual se llevó a cabo del 7 al 10 de noviembre y logró reunir a más de 200 organizadores de bodas provenientes de EU y Canadá, y Expo Boda Capital, cuya tercera edición será del 24 al 26 de febrero del próximo año.

Al igual que otras ciudades del país, la ciudad de Guanajuato padeció los estragos generados por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, gracias a la unión generada entre las cámaras y asociaciones turísticas de la ciudad, junto con el apoyo del municipio, logró superar la situación y ya recuperó los niveles de actividad económica que tenía antes de la pandemia.

Uno de los objetivos que se ha planteado el CPT de Guanajuato Capital para este 2023 es incrementar el turismo de reuniones. Y para ello ha fortalecido su infraestructura hotelera, con lo que ha llegado a más de 160 establecimientos de hospedaje que tan solo en 2021 albergaron a más de 590 mil turistas, lo que representó una derrama económica de más de 3 mil millones de pesos. Con este respaldo la ciudad entró de lleno en la organización de congresos y convenciones.

Guanajuato es anfitrión de importantes eventos de talla internacional, el más conocido es el Festival Cervantino, considerado como el evento artístico mexicano mejor posicionado a nivel mundial. Se realiza cada año en el mes de octubre desde 1972, este año tuvo lugar su edición número 50. Las actividades incluyen una gran variedad de representaciones musicales y teatrales, así como manifestaciones artísticas y literarias que se llevan a cabo en calles, plazas y edificios públicos. Participan artistas de primer nivel y acuden invitados de todo el mundo.

Otra importante festividad es la relacionada con el día de muertos, la cual está catalogada como la tercera más importante en su tipo a nivel nacional. Dentro de las actividades que se desarrollan se encuentra la presentación de la ofrenda monumental, instalada en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato, así como un espectacular show de videomapping, que se proyecta en la recién restaurada fachada romántica del templo de San Roque, y en el que se realiza un paseo histórico por las tradiciones mexicanas de Día de Muertos.

Y para los que todavía no tienen plan para fin de año, la ciudad de Guanajuato tendrá un animado evento para recibir el 2023. El festejo tendrá lugar en la plaza de la paz, en donde se instalará un escenario para presentar diferente tipo de espectáculos y desde donde se realizará la tradicional cuenta regresiva acompañada de un show de pirotecnia. Las actividades inician desde la media tarde, con entretenimiento para niños que irá desde  juegos infantiles hasta payasos.

 

Además de estos importantes eventos, a lo largo del próximo año 2023 se desarrollarán otros como Cantando México, Festival Internacional de Cine BJX , la Carrera Buff, el World Rally Championship y la Carrera Urban Trail.