Thu, Mar 28, 2024
Close
¿Cristóbal Arias presidente del Senado morenista?

¿Cristóbal Arias presidente del Senado morenista?

Tras la puerta del poder    Roberto Vizcaíno El enorme edificio que alberga en Reforma e Insurgentes las oficinas de los 128 senadores en la Cámara alta, estaba ayer ya

  • Publishedagosto 16, 2018

Tras la puerta del poder

 

 Roberto Vizcaíno

El enorme edificio que alberga en Reforma e Insurgentes las oficinas de los 128 senadores en la Cámara alta, estaba ayer ya prácticamente desocupado. Sólo en apenas unas 3 de esos cubículos se veían todavía banderas y algunos escritorios. Lo cierto es que los senadores salientes ya se fueron. Ya desocuparon sus espacios en el ritual de una transición legislativa más.

En el patio central semicircular ya no deambula ninguno. Sólo está ocupado por periodistas, fotógrafos y camarógrafos que esperan a los que vienen, para continuar con el eterno círculo de las entrevistas, los comentarios, los trascendidos y las charlas of de record.

Pero ayer tampoco fueron los nuevos.

Las fracciones mayoritarias estuvieron en el Holiday Inn de Tlalpan, donde Andrés Manuel López Obrador se reunió con la mayoría de los senadores de Morena, del PT y PES.

Las intervenciones ahí fueron las mismas de eventos similares. La promesa de que sacarán todo lo que López Obrador le envíe para así avanzar en la Cuarta Transformación de México.

Lo interesante en realidad de ese encuentro fueron los mensajes surgidos de las posiciones a que se destinó a cada uno de los nuevos senadores.

Abaja, como siempre, los del montón.

En la mesa principal quedaron, al centro, y de izquierda a derecha: Martí Batres, doña Olga Sánchez CorderoRicardo MonrealAndrés Manuel López ObradorCristóbal Arias, una senadora que desgraciadamente no conozco, y Alfonso Durazo.

La obviedad nos dice que si quienes estaban a los lados de AMLO eran Monreal y Arias, pues serán ellos los que encabecen la fuerza de Morena en el Senado.

De Monreal el propio López Obrador pidió a sus senadores que fuera el coordinador de la fracción. Pero nadie sabía de la cercanía que tenía el tabasqueño con Arias, un michoacano surgido de las filas de Cuauhtémoc Cárdenas, exgobernador del Estado y expresdiente del PRD. Para nada un improvisado.

Seguro Arias será el primer presidente del Senado en la era del poder lopezobradorista.

Si esto es cierto, como creo que lo es, será una vez más que AMLO batea a Martí Batres, quien corrió la versión de si él no era el coordinador entonces sería el presidente de la Cámara.

Pues no. No será. Quizá le de la compensación de la presidencia, pero de la Comisión de la CDMX. Y tan-tan.

AMLO dejó a Batres fuera de la dirigencia de Morena en la CDMX -cuando se la encargó, el tabasqueño le metió de cuña a sus hijos mayores-, y lo dejo de lado en la candidatura de la Jefatura de Gobierno de la CDMX, y después de la coordinación de la fracción de senadores de Morena. Ahora lo va a dejar mirando como Arias asume ese cargo.

Y así, luego de un desayuno donde hubo más plática privada que pública, López Obrador no profundizó y sólo habló para agradecerles a sus senadores sus apoyos mientras que él les insistía en que no será el poder de los poderes en México como ocurría en la época de la presidencia priísta.

Es decir, que no les daría ni línea ni instrucciones para sacar adelante iniciativa alguna. Ni le hace falta.

El mensaje real estaba dado con la presencia de Arias y de Ricardo Monreal a su lado.

EL QUE NO LLEGÓ

El senador de faltó ayer a ese encuentro fue Napoleón Gómez Urrutia quien todavía se encuentra en Canadá, y de quienRicardo Monreal dijo que regresará a México entre el 20 y 28 de este mes.

El virtual coordinador de la bancada de Morena en el Senado, indicó que el líder minero tiene que presentarse ya a tramitar su credencial y que él espera que no lo haga a escondidas.

El zacatecano indicó que él ya ha expresado su opinión de que Gómez Urrutia debe viajar libre y abiertamente de Canadá a México porque simplemente no hay forma de que le puedan hacer nada.

Napoleón, quien por estos días cumple años, salió de México desde fines de febrero de 2006 luego de los sucesos de la mina de Pasta de Conchos done fallecieron 65 mineros y donde Vicente Fox intentó vincularlo como responsable.

Durante estos 12 años y 6 meses fuera del país, a quedado documentado que el verdadero enemigo de Napoleón Gómez Urrutia es el propietario de Grupo México, Germán Larrea.

Considerado como uno de los empresarios más ricos de México después de Carlos SlimLarrera ha utilizado su enorme poder económico y su influencia en medios para desplegar una campaña de desprestigio en contra del dirigente minero.

En las siguientes dos semanas esa confrontación entrará en quizá su fase final al tomar posesión Napoleón Gómez Urrutiade su escaño en el Senado de la República.

Eso significará que Napo le vuelve a ganar otra a Larrea. Hoy AMLO está de su lado. Pequeño detalle.

DEJAREMOS CIENTOS DE MILLONES

Ernesto Cordero alertó ayer a los senadores de Morena a sus dirigentes, sobre el riesgo de meter a una riesgosa debilidad por intentar obtener una austeridad a toda costa.

Indicó que el Senado Mexicano tiene un rol importante en las relaciones internacionales y que a su vez requiere del apoyo de analistas y asesores para avanzar en sacar las mejore iniciativas.  

Por lo demás, afirmó, “yo diría que este Senado se ha caracterizado por un manejo eficiente, austero de los recursos y a las pruebas nos remitimos… nosotros vamos a entregar ahorros de cientos de millones de pesos” a quienes llegan.

Señaló que pese a cuestionamientos sobre la eficiencia, él podría decir que durante sus dos presidencias las comisiones legislativas fueron eficientes al dictaminar las iniciativas “hicieron un trabajo profesional, hubo debate y creo que cumplieron con su trabajo”.

Codero reiteró luego que se va de la política a la vida privada. Una consultora y trabajo docente están en sus planes.

Sin embargo no rechazó en participar en la creación de otro partido o mantenerse dentro del PAN.

“Sí. Yo, a partir del 1 de septiembre me voy a dedicar al ejercicio libre de mi profesión, muy satisfecho de lo que logré, muy orgulloso de lo que hicimos. Son 30 años de servidor público. Y mira, yo me voy satisfecho de lo que hicimos y entusiasmado con el futuro… el dedicarme al ejercicio profesional privado, no implica dejar de participar o de militar en un partido político.

“Mi partido es el Partido Acción Nacional. Ojalá el PAN sea la alternativa que requiere el país y que desesperadamente lo va a necesita en unos meses y en unos años; y ojalá el PAN se pueda refundar, se pueda reinventar, regrese a sus orígenes ciudadanos y democráticos y el PAN sea esa alternativa que el país necesita. Si no, bueno, seguramente ese espacio alguien más lo ocupará. Habrá algún, seguramente algún partido nuevo que pueda ocupar ese espacio que la sociedad mexicana va a demandar, y ya valoraremos.

“Pero de nuevo, el dedicarse al ejercicio profesional privado, no implica dejar de participar en política. Creo que esa es una obligación de todos, participar en política, desde distintas trincheras.

“Me voy muy tranquilo, muy satisfecho de lo que hice. Ahí está de nuevo mi información, lo que hice como Secretario de Hacienda, lo que hice como Secretario de Desarrollo Social, lo que hice como subsecretario, lo que hice como senador. Son 30 años de servicio público y ahí está, transparente, claro, y me voy muy tranquilo y muy satisfecho”.

Y ahí quedó.

[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa