Thu, Apr 25, 2024
Close
Cual si fuera Regenta, Sheinbaum atenta contra autonomía de Alcaldías y Congreso: Triana

Cual si fuera Regenta, Sheinbaum atenta contra autonomía de Alcaldías y Congreso: Triana

El diputado del Partido Acción Nacional en el Congreso de la CDMX, Jorge Triana afirmó que el recorte del 8 por ciento al Presupuesto 2020 en las 16 Alcaldías capitalinas

  • Publishedjunio 13, 2020

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de junio, (GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN).—El diputado del Partido Acción Nacional en el Congreso de la CDMX, Jorge Triana afirmó que el recorte del 8 por ciento al Presupuesto 2020 en las 16 Alcaldías capitalinas propuesto por la Secretaria de Finanzas del Gobierno local es “un atentado contra la autonomía del Congreso local y las Alcaldías”.

En entrevista con CDMX MAGACINE, Triana Tena se pronunció acerca del ajuste que equivale a 3 mil 497 millones 422 mil 708 pesos de los recursos ya etiquetados, con el argumento de compensar la reducción de impuestos y gastos extraordinarios para atender la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia COVID-19.

El legislador opinió que hay una nueva “Regencia” en el Gobierno capitalino. Es decir, plena suboordinación al Gobierno Federal, que es donde se tomó esta decisión. “Ya no vemos independencia de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum porque ya es un apéndice del presidente Andrés Manuel López Obrador”, aseveró.

Subrayó que “centralizar recursos de donde sea me parece peligroso” y que el ajuste se haga sin el consenso de ambas partes. Es decir, sin siquiera una consulta con los Alcaldes.

Triana reconoció que aunque hay que hacer ajustes, las Alcaldías, actualmente requieren de apoyos para afrontar la actual crisis.

El legislador por la Miguel Hidalgo recodó que el Gobierno local ya dispuso 400 millones de pesos del Congreso de la CDMX para atender la contingencia y “quitarle poder a otro Poder es histórico”.

Precisó que, aunque cada Alcaldía tiene sus propias características y necesidades, de concretarse, los recortes afectarían negativamente en el gasto corriente y de inversión. Tendrá un impacto importante en las obras publicas y el Programa Operativo.

“Centralizar recursos me parece peligroso”, reitera.

Refirió que anteriormente, las Delegaciones (hoy Alcaldías), no tenían ni personalidad ni patrimonio propio, algo que en las actuales Alcaldías no sucede, pero de darse el recorte actual se “abona a que retrocedamos en el tiempo”.

Triana Tena exhortó a los 16 alcaldes a revisar la propuesta de recorte de manera conjunta y revisar en dónde y cómo se harán específicamente los ajustes y asegurar que se etiqueten recursos prioritarios para la crisis del coronavirus.