Sat, Apr 20, 2024
Close
Cuando entré me di cuenta del deterioro en seguridad: Claudia Sheinbaum

Cuando entré me di cuenta del deterioro en seguridad: Claudia Sheinbaum

Ciudad de México, 04 Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reconoce que si antes pensó que no era necesaria la Guardia Nacional

  • Publishedjulio 4, 2019

Ciudad de México, 04 Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reconoce que si antes pensó que no era necesaria la Guardia Nacional aquí es porque se dio cuenta de la dimensión del deterioro de las instituciones de seguridad hasta que tomó posesión del cargo, por lo que plantea que no habrá “barnizada”, sino cambios profundos durante su gestión.

En entrevista con MILENIO, dice que debe ser público que encontró una policía abandonada y con problemas de corrupción, y reiteró que la participación del nuevo cuerpo federal comenzará por Iztapalapa y Gustavo A. Madero porque la capital debe estar blindada en ciertas zonas.

¿Por qué dijo antes que no era necesaria la Guardia Nacional en la ciudad?

Lo dije antes de entrar al gobierno y cuando lo hicimos nos dimos cuenta realmente de que el deterioro de las instituciones era mayor de lo esperado y decidimos que la Guardia Nacional estuviera en la ciudad, que en unos días iniciará su labor en Iztapalapa y seguirá en Gustavo A. Madero, porque estará además en el Estado de México y Morelos. Si la capital no estuviera blindada en ciertas zonas, muchos delincuentes entrarían.

“Hemos hecho muchas cosas, no quiero decir que no haya un tema de seguridad, por ello estamos reforzando la estrategia, pero tampoco se puede decir que no hemos hecho nada”.

Detalla que los delitos con arma de fuego se redujeron 28 por ciento, y crecieron el robo a transeúnte y en el transporte público.

¿Los secuestros también han ido al alza?

Hubo un mes en el que fue mayor (la incidencia), que fue más bien secuestro exprés, y algunos casos que se presentaron, uno de ellos en realidad fue homicidio, ya se resolvió (el caso de Leonardo Avendaño), y los otros están en investigación y queremos que se resuelvan, pero con una indagación puntual para que no haya lugar a dudas del, la o los culpables.

“De hecho, se han desarticulado nueve bandas de secuestro exprés que operaban en el Estado de México y en la ciudad. Además, tenemos el programa Sí al Desarme, Sí a la Paz, en el que de enero a la fecha hemos recuperado 3 mil 500 armas, que de no ser así, se hubieran ocupado para cometer algún delito e incluso causar lesiones o en un homicidio”.

Aumentar penas en algunos delitos ya empezó a ser un poco criticado porque significará meter a más gente a las cárceles. ¿Es una solución?

Estamos incentivando con la creación de escuelas y apoyo económico y deportivo para los jóvenes para que tengan la opción de retirarse de la delincuencia.

“Pero si deciden seguir delinquiendo, lo que estamos sancionando de inicio es (castigar) la reincidencia, porque lo que pasa es que llega un delincuente al Ministerio Público y por las salidas que tiene el sistema penal, lo hacen y regresa varias veces; queremos que haya mayor castigo a la reincidencia”.

¿Cero tolerancia?

Cero tolerancia, pero no es el tema de cero tolerancia y todo debe acabar en la cárcel, no. Nuestro tema central son los derechos, esta ciudad es de derechos y vamos a dar todas las oportunidades a los jóvenes; lo que es cierto, y la gente lo está demandando y es responsabilidad de la jefa de Gobierno y de esta administración, es brindar seguridad.

—Hablaba que el gobierno anterior maquilló cifras…

Hoy contamos con un sistema de información que no se había implementado, el cual lo puede ver quien lo desee, dónde está el delito, así como la fecha y lugar en que se cometió, entre otros datos. Lo que hizo la procuradora fue una revisión muy estricta de las carpetas de investigación y muchos delitos se quedaban como denuncia de hechos, cuando en realidad eran violaciones, homicidios, etcétera.

“No es un asunto de que nos quedemos con la crítica, pero es importante informar qué encontramos en la ciudad, a una policía abandonada, con muchos problemas de corrupción en su interior, una pérdida de confianza de la ciudadanía hacia ella y por eso hablamos de cambios profundos”.

¿La procuradora tiene su respaldo?

Sí, pero no solo eso. El próximo año ya entra la Fiscalía y el Congreso local elegirá a quién la dirija y ella trabaja para hacer ese cambio.

¿Cómo van los casos de Norberto Ronquillo, Ana Karen García, que entiendo le toca a la Fiscalía General de la República, Óscar Ramírez, Pablo González, Cristina Vásquez Chavarría?

Todo se investiga, antes era muy común decir a los dos días “sacamos al responsable”. Los casos van avanzados, pero hay que tener pruebas contundentes para que con el nuevo sistema acusatorio no salgan fácilmente.

¿Hubo o no una manta afuera de la casa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la alcaldía Tlalpan, hace unos días?

Justo lo vimos en la reunión de gabinete, no tengo el último reporte, pero con todo gusto se los informo. Lo que sí puedo decir es que la Secretaría de Gobierno está permanentemente atenta si es que hay algo, incluso una movilización afuera de la casa del Presidente. Él atiende, va por todo el país, hay un acercamiento al mandatario federal distinto; creo que hay que tener respeto por su vivienda, pero de todas maneras cuando haya alguna manifestación estaremos pendientes para poder colaborar.