Wed, Apr 24, 2024
Close
¿Cuánto gana un chef en México?

¿Cuánto gana un chef en México?

En la actualidad cada vez más personas apuestan por el estudio de las artes culinarias con el sueño de llegar a ser grandes chefs, tener un restaurante propio o alcanzar

  • Publishedfebrero 28, 2018

Ciudad de México a 28 de Febrero (ESFERA EMPRESARIAL /CÍRCULO DIGITAL).-En la actualidad cada vez más personas apuestan por el estudio de las artes culinarias con el sueño de llegar a ser grandes chefs, tener un restaurante propio o alcanzar reconocimiento a nivel internacional no sólo de los comensales sino del gremio entero.

La tendencia por elegir la gastronomía como carrera está asociada a la remuneración financiera que poseen los chefs, lo cierto, es que para llegar a un alto grado de especialización se requiere del esfuerzo constante aunado a la inversión monetaria a lo largo de la preparación académica.

De forma que, aunque el ingreso se va modificando cada año, el sueldo varía de acuerdo con el puesto y lugar de trabajo, así como los conocimientos adquiridos. Algunos empleos donde se pueden desempeñar los egresados de gastronomía son: ayudantes de cocina, cocineros, segundos jefes de cocina, entre otros.

Para conocer más del arte culinario y de los ingresos que puedes obtener al decidirte por esta carrera, los expertos de ASPIC Instituto Gastronómico te comparten una breve guía:

A nivel mundial:

  • Reconocimiento y transcendencia. En la mayoría de los casos ser acreedores a algún premio o galardón es determinante para alcanzar mejores salarios.
  • Gozar de prestigio internacional puede colocarlos como expertos en consultoría y asesoría, además de brindarles la oportunidad de participar en eventos especiales y colaboraciones con marcas, actividades por las que podrían obtener hasta 30 mil euros anuales.
  • En términos generales, un chef de alta cocina obtiene en promedio de 3 mil a 6 mil euros al mes.
  • Para quienes poseen sus propios restaurantes, la situación es distinta con ingresos mensuales desde 1000 hasta 15 mil euros.
  • 1,500 euros al mes es la cantidad que cobran los cocineros de lugares populares o poco lujosos
  • En franquicias de comida rápida el salario lo determina la organización, en suma, con gastos de transporte y horas extra.
  • En restaurantes de renombre, la ganancia es resultado de la zona en la que se ubique el negocio, el costo por conceptos de renta, ingredientes utilizados y la calidad de la comida, más gastos en publicidad, entre otros.

 

En México:

  • En el contexto mexicano el panorama es similar, el reconocimiento a nivel nacional o internacional determinan cuánto gana cada chef.
  • Quienes poseen una buena preparación con una carrera exitosa, alcanzan sueldos de hasta 60 mil pesos al mes. Estos chefs suelen ser propietarios de restaurantes.
  • No hay que olvidar que antes de ser chefs reconocidos, los profesionales deben empezar a trabajar con contratos en restaurantes, como ayudantes de cocina o cocineros. En esta etapa pueden cobrar de 7 mil a 10 mil pesos por mes.
  • En promedio, un chef ejecutivo es acreedor hasta 70 mil 626 pesos al año, lo que representa 2.7 veces más que la media del país. Para un chef pastelero, la diferencia es mínima con ingresos de 77 mil 927 pesos en el mismo periodo.

Poseer conocimientos en gastronomía es muy útil para iniciar un negocio, cada vez son más quienes apuestan por el emprendimiento como una forma de vida, de manera que al ser dueños de sus propios restaurantes pueden construir el reconocimiento y prestigio para generar mayores ganancias