Fri, Apr 19, 2024
Close
Cultura, pilar para mejorar relaciones sociales en la capital diputada

Cultura, pilar para mejorar relaciones sociales en la capital diputada

Ciudad de México, 25 de Enero  (MEXIQUEÑO/CÍRCULO DIGITAL).-A fin de lograr la transformación de la capital del país y una ciudadanía más democrática y que conviva en paz, es necesario

  • Publishedenero 25, 2019

Ciudad de México, 25 de Enero  (MEXIQUEÑO/CÍRCULO DIGITAL).-A fin de lograr la transformación de la capital del país y una ciudadanía más democrática y que conviva en paz, es necesario abrir más espacios destinados a la cultura y el arte, consideró la diputada Gabriela Osorio Hernádez del Congreso de la Ciudad de México.

Al participar en el foro Espacios Culturales Independientes de la Ciudad de México, en el Museo Universitario de El Chopo, la legisladora por Morena opinó que la cultura y el arte son pilares para transformar las relaciones sociales, y de ahí la importancia de emprender un proceso colectivo para conformar una regulación que abra espacios a todos aquellos que tienen algo que aportar en esos rubros.

“Históricamente los espacios culturales independientes enfrentan a una realidad compleja con el temor a la clausura, la falta de recursos, las altas rentas, trámites extensos y hasta las resistencias de las delegaciones, hoy convertidas en alcaldías”, planteó.

Destacó el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México y del Congreso local para generar espacios culturales que permitan una mayor inclusión de diversos temas, como el fomento a la lectura y la diversidad sexual.

Además, resaltó que este tipo de espacios resultan vitales para los habitantes de esta metrópoli, toda vez que ofrecen diversas actividades y servicios culturales con el total apoyo y vocación de artistas, escritores, bailarines, diseñadores, pintores y arquitectos, entre otros.

Planteó la necesidad de saber cuántos espacios culturales existen en la ciudad, medir su aporte a la reconstrucción del tejido social; que el espacio cultural independiente no sea sinónimo de clausura, y que los espacios inutilizados se pongan a disposición de creadores con gestión de recursos e intercambio cultural.

Osorio Hernández finalizó que hablar de marcos normativos de ninguna manera significa crear una regulación autoritaria que atente contra el contenido de los espacios culturales como en el pasado, sino que lo que se busca es estimular la existencia y permanencia de los movimientos culturales.