Thu, Apr 18, 2024
Close
Da la bienvenida el Zócalo capitalino a la V Fiesta de las Culturas Indígenas

Da la bienvenida el Zócalo capitalino a la V Fiesta de las Culturas Indígenas

Ciudad de México, 25 de Agosto (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-En el Zócalo capitalino inició la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México 2018 (FCIPBO-CDMX),

  • Publishedagosto 25, 2018

Ciudad de México, 25 de Agosto (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-En el Zócalo capitalino inició la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México 2018 (FCIPBO-CDMX), que desde el pasado viernes hasta el 2 de septiembre visibilizará la riqueza cultural, artística, gastronómica, medicinal y herbolaria de las comunidades del país, en especial de los ocho barrios de Ixtapalapa (Iztapalapa), la zona yumana de Baja California, además de los quichés, kakchikeles y tzutujiles de Guatemala, país invitado.

Desde las 11:00 horas los visitantes recorrieron los dos grandes corredores paralelos de expo-venta instalados en la plancha del Zócalo para ser los primeros en probar alimentos típicos (tamales, tlayudas, tejate, mole y nieves), apreciar las artesanías (textiles, cantería, bisutería y joyería) y conocer los productos de cuidado, belleza y salud elaborados con ingredientes naturales, así como métodos de curación tradicionales.

En el escenario principal se pudo apreciar la danza mexica del grupo Ollin Nikan-Tenochtitlán y el folclor de México Lindo, agrupación del centro de Tlalpan que hizo un recorrido por los bailes populares de diferentes estados del país.

También se escucharon los cantos ceremoniales de los pueblos yumanos cucapá, kumiai, pai-pai y kiliwa, que constituyó el primer acercamiento a la región ubicada en el noroeste mexicano y el suroeste de Estados Unidos.

Everardo Garduño, director e investigador del Centro de Investigaciones Culturales de la Universidad Autónoma de Baja California, habló en el Foro Carlos Montemayor sobre algunos pasajes incluidos en su libro Yumanos: cucapá, kiliwa, pa ipai, kumiai, editado en 2015 por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNI) como el primer tomo de la serie Pueblos Indígenas de México en el Siglo XXI.

Aprendizajes lúdicos

De manera paralela a las funciones artísticas, ponencias, charlas y presentaciones editoriales de la Fiesta de las Culturas Indígenas, en el Área de Talleres y la Cancha de Juego de Pelota iniciaron las actividades lúdicas que son dirigidas a todo público de manera gratuita.

“Se realizarán más de 50 talleres relacionados a diversas manifestaciones indígenas, de manera coordinada con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la CDMX (Copred) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 20:00 horas”, explicó el encargado del área Jesús Flores, de la secretaría de Educación de la Ciudad de México.

Enriqueta Vázquez, originaria del pueblo de Tláhuac, impartió el primer taller que tuvo como objetivo reciclar losetas de cantera y otros objetos de barro. “Con materiales como servilletas, pinturas acrílicas, cascarones de huevo, lazos y hojas de tomate enseño a producir objetos decorativos como los que vendo en mi pueblo con paisajes pintados en relación con la zona patrimonio, las chinampas e iglesias”, explicó.

Las exhibiciones estarán acompañadas de talleres que durarán 20 minutos donde las personas podrán ingresar a la cancha. También se impartirán talleres de juegos de destreza mental de origen tradicional autóctono como la pitarra, chilillo y kuachancaca, y otros de elaboración de papalotes, trompo y balero, juguete que tendrá una magna exhibición el próximo viernes 31 de agosto y sábado 1 de septiembre. Adicionalmente se programan conferencias de los juegos autóctonos en los foros Carlos Montemayor y Centzontle.

Por quinto año consecutivo, el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, la Secretaría de Educación y el Consejo para Prevenir la Discriminación, en colaboración con el Consejo de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, organiza este encuentro que con el eje temático Lenguas Indígenas y Movilidad Humana busca visibilizar y reconocer a la población indígena que habita en la capital.

La información completa sobre la programación de la V Fiestas de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México 2018 puede consultarse en http://cultura.cdmx.gob.mx/culturasindigenas; en Twitter @FiestaIndigena y en Facebook @FiestaCulturasIndigenas. La fiesta abre de 10:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, y hasta las 21:00 horas sábados y domingos.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México están disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.