Tue, Apr 23, 2024
Close
Darán mañana toma de nota a nueva dirigencia de la CTM

Darán mañana toma de nota a nueva dirigencia de la CTM

Ciudad de México, 22 de Noviembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Las autoridades laborales entregarán este viernes la toma de nota al nuevo Comité Ejecutivo Nacional de la CTM, encabezado por Carlos

  • Publishednoviembre 22, 2018

Ciudad de México, 22 de Noviembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Las autoridades laborales entregarán este viernes la toma de nota al nuevo Comité Ejecutivo Nacional de la CTM, encabezado por Carlos Aceves del Olmo, por un periodo de seis años y por los nuevos estatutos que se han adecuado a la realidad económica, política y laboral del país.

Así lo adelantó a Notimex el secretario de Comunicaciones de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Patricio Flores Sandoval, quien señaló que el sábado pasado las bases cetemistas aprobaron por unanimidad la elección de la nueva dirigencia, así como los cambios a los documentos básicos de esa central obrera.

Aseguró que se preparan para trabajar con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien tomará posesión del cargo el próximo 1 de diciembre, siempre y cuando ellos lo deseen.

Con esto, estableció, esta organización que agrupa a los más importantes sindicatos del país reafirma su unidad, lo cual le permitió modificar sus estatutos y elegir a la nueva dirigencia por unanimidad y que estará encabezada por el senador Aceves del Olmo para el periodo 2018-2024.

Según el vocero, la CTM adecuó sus estatutos con el fin de responder a las nuevas circunstancias que se presentarán en el mundo laboral a nivel nacional e internacional, así como a las nuevas circunstancias que se presentarán en el país a partir de las reformas a la Ley Federal del Trabajo.

Comentó que durante el Congreso Nacional Extraordinario que se realizó el sábado pasado, los trabajadores cetemistas aprobaron los cambios que se dieron en algunas carteras y se crearon la Secretaría de la Cultura y el Instituto de Innovación e Investigación de la CTM.

Explicó que con ello la principal central obrera del país modifica sus documentos básicos con el objetivo de actualizarlos y modernizarlos, para responder a las nuevas exigencias que establece la Ley Federal del Trabajo.

Además, dijo, la CTM se pone a tiempo a las nuevas circunstancias que se avecinan en el país en los ámbitos económico, político y social.

Se quiere responder, agregó, a los nuevos lineamientos que establece el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo que entraran en vigor dentro de un año, sin embargo, en la legislación laboral ya se habla del voto libre, secreto y personal.

La Secretaría de Acción Política estará encabezada Juan Carlos Vela y los nuevos secretarios generales sustitutos son Ismael Flores Cantú, Jorge Doroteo Zapata, Rafael Llerena, Gilberto Muñoz Mosqueda, Victor Fuentes del Villar, Abelardo Carrillo Zavala, Hugo Varela y Fernando Salgado Delgado. El titular de la Secretaría de Cultura y Turismo será Armando Báez Pinal, secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de Música del Distrito Federal.

Se crea el Instituto de Innovación e Investigación CTM, que será presidido por René del Castillo Aceves, Luis Armando Báez y Carlos Pineda Cerón.

Ese nuevo organismo tendrá como tarea poner a la CTM en el avance tecnológico, vigilar y generar estudios que atiendan las condiciones generales de los trabajadores.

Asimismo, ver cómo se encuentra la central obrera y sus agremiados y encontrar una guía que oriente a los trabajadores en la toma de decisiones.

En materia de incremento salarial, según Flores Sandoval, debe estar por arriba de los 100 pesos.

Confió en que los nuevos integrantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos consideren la propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana que el ajuste salarial debe estar por encima de esa cifra para reactivar el mercado interno.

Alertó que el ajuste a esta percepción económica no debe darse por dedazo, pues se pone en riesgo la estabilidad económica del país. “Este tipo de decisiones nos hicieron mucho daño en el pasado”, reconoció.