La Suprema Corte de Justicia de la Nación debe desaprobar el proyecto de resolución que fue presentado en  los amparos 2216 y 2217/2021 por ser improcedente, en terminos de la ley.

Dichos amparos fueron promovidos por el actor Gael García Bernal, y ya por tercera ocasión  han sido aceptados por la ministra Norma Lucía Piña, señaló el abogado Juan Ignacio Castañeda Alcocer.

El jurista dijo que existe preclusión procesal y no es posible plantear argumentos en ese litigió que tiene que ver con el uso de imagen del actor.
«El proyecto relativo a los recursos de revisión adolexe de consistencia jurídica e incurre en varias contradicciones que evidencia  que no procede esta instancia y en un esfuerzo por justificar lo contrsrio se hacen considersciones qje merecen reflexion de los señores miniatros, debido a que atentan contra la esencia de este medio de impugnación y contra los múltiples criterios que al respecto se gan emitido», indicó el abogado defensor.

El actor Gael García Bernal demandó   en tribunales a una empresa internacional, el pago de una indemnización por daño moral tras haberlo incluido, en la transmisión de un evento en el que se reconocían sus méritos profesionales y su trayectoria personal.

La Primera Sala de la SCJN ha admitido tres veces un amparo directo en revisión promovido por la defensa del actor. Esto está relacionado con el litigio que inició en 2013 por el uso de su imagen.

En la SCJN, en dónde, por cierto, Gael García ha sido recibido hasta en tres ocasiones, la magistrada decidió que se pudo causar un daño a su derecho de imagen.

Pero ese proyecto sustenta su procedencia en el hecho de que no existen precedentes sobre el tema, para luego citar más de 20 sentencias relacionadas con lo que ahora están resolviendo.

La resolución del proyecto está planteada para su discusión este martes.