Thu, Mar 28, 2024
Close
Debe transparentar Gobierno Capitalino licitación y contratación de planta de termovalorización

Debe transparentar Gobierno Capitalino licitación y contratación de planta de termovalorización

El Gobierno de la Ciudad de México no sólo debe hacer públicos los procesos de licitación y adjudicación a la empresa francesa Veolia sobre un contrato por más de 30

  • Publishedfebrero 27, 2018

Ciudad de México a 27 de Febrero (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL ).-El Gobierno de la Ciudad de México no sólo debe hacer públicos los procesos de licitación y adjudicación a la empresa francesa Veolia sobre un contrato por más de 30 años para poner en marcha una planta de termovalorización que producirá energía eléctrica, a partir del procesamiento de basura, sino también permitir que se realice una auditoría al respecto, exigieron los diputados Norma Xóchitl Hernández Colín y René Cervera García.

Ambos legisladores federales de Morena se pronunciaron respecto a un Punto de Acuerdo presentado por la primera sobre la contratación de la compañía francesa, toda vez que existe información de las irregularidades en que ha incurrido ésta en diversos países.

En su oportunidad, Hernández Colín expuso que desde hace al menos tres meses, el Gobierno capitalino debió informar a la ciudadanía acerca de dicho contrato, en el cual se estipula el pago a Veolia por 109 mil millones de pesos con fondos federales durante un plazo de 33 años. Esto, agregó, ata a los habitantes de la Ciudad de México todo ese tiempo a un método de procesamiento que ya es muy cuestionado en algunos países.

“Pese a que se nos ha presentado la idea como una política verde, en el fondo es la privatización y el monopolio del tratamiento de la basura en la capital del país, sin que se hable de manera convincente de las emisiones que ello implicará y del confinamiento de los residuos”, expuso la también Secretaria de la Comisión de Ciudad de México durante la Vigésima Tercera Reunión Ordinaria de esa instancia.

Por su parte, el diputado René Cervera aclaró que más allá de los mecanismos para financiar las obras que necesita la Ciudad de México, en la construcción de tales decisiones y en un escenario de vida democrática, la sociedad tiene el derecho a conocer todos y cada uno de los componentes de las determinaciones gubernamentales.

“Morena no está en contra del uso de las tecnologías de avanzada para resolver los problemas de la Ciudad de México. Lo que estamos planteando, y nos parece que es lo mínimo que debe hacer cualquier gobierno, es que debe dar explicaciones con certeza y transparencia”, recalcó.

Ante la consideración de que el debate es parte de la democracia y que las autoridades locales han abandonado el diálogo con la población, expuesta por ambos legisladores, la Mesa Directiva de la Comisión de la Ciudad de México acordó iniciar las gestiones necesarias para citar a los responsables de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), organizaciones ecologistas y a representantes de la empresa Veolia para analizar a fondo la construcción de la planta de termovalorización.