Fri, Mar 29, 2024
Close
Defensa del “Bronco” denuncia ante Fepade fallas en captura de firmas

Defensa del “Bronco” denuncia ante Fepade fallas en captura de firmas

Ciudad de México, 28 de Mayo  (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).- El abogado Juan Morales Alcántara, representante legal del candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, presentó una denuncia ante la

  • Publishedmayo 28, 2018

Ciudad de México, 28 de Mayo  (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).- El abogado Juan Morales Alcántara, representante legal del candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra quien resulte responsable de las fallas en el sistema para capturar firmas de apoyo.

Ante la Fepade, la defensa de “El Bronco” sostuvo que no hay financiamiento ilegal, que todo está en orden, que no hay aportación de persona moral alguna, y que todo se puede revisar en la página del Instituto Nacional electoral (INE), lo anterior, luego de que se señalara que el candidato recibió dinero de empresas.

Juan Morales refirió que él y su cliente llevarán el caso a las instancias legales correspondientes para que resuelva el Tribunal Federal Electoral, donde  presentarán una queja, pero que antes esperarán la resolución del Consejo General del INE que sesiona este lunes.

Dependiendo de la resolución, habrá cuatro días para llevar a cabo la impugnación, lo que no afectará la candidatura de Jaime Rodríguez, señaló la defensa.

Respecto a las firmas, manifestó que el candidato es objeto de críticas, señalamientos y por lo tanto están obligados a dejar en claro que fue una situación correcta la de los independientes, y que el tema de las firmas obedece a la inadecuada aplicación del proceso.

La aplicación tiene vicios de origen que desde su licitación no cumple con los requisitos necesarios que marca la ley, lo más delicado de esto es que en la Norma Oficial 151 se establecen los lineamientos de seguridad que se deben obtener de los documentos electrónicos, y la aplicación jamás hizo eso.

El abogado puso como ejemplo al sistema bancario, o las declaraciones en el SAT, que llevan una cadena electrónica, o el pago de Uber, donde existe un  sistema para saber quien lo hace, y esto no sucedió en la aplicación del INE; no hubo retroalimentación que te diera un mach (seguimiento) en la cadena de lo enviado o recibido, ni de qué datos eran protegidos.

Las autoridades de la Fepade determinarán si se incurrió en un delito mediante todos los elementos aportados y con lo que se está manejando en medios sobre la información del tema del independiente, aquí sí estamos acompañando un peritaje ratificado ante un notario público, en el que se señalan todas esas irregularidades.

La denuncia es contra quien resulte responsable, puede ser el INE, puede ser la empresa que participó en la licitación de la aplicación hecha de manera irregular, porque ya había sido sancionada por el INE meses atrás, ya había sido multada por ineficiente, detalló el litigante.

“Queremos señalar que ninguno de los independientes hizo trampa en el tema de las firmas, y que había una cadena de irregularidades terribles dentro de la app que la hacían vulnerable, que ponía en riesgo la información de todos los que quisieron colaborar con los independientes”, concluyó.