Fri, Mar 29, 2024
Close
Dejan sin vivienda a más de 1 millón de capitalinos

Dejan sin vivienda a más de 1 millón de capitalinos

CIUDAD DE MÉXICO, a 1 de agosto 2019 (NOTICIASCD.MX / AMPRYT).- Habitantes de las 16 Alcaldías protestaron por las nuevas reglas de operación que establece el Instituto de Vivienda de

  • Publishedagosto 1, 2019

CIUDAD DE MÉXICO, a 1 de agosto 2019 (NOTICIASCD.MX / AMPRYT).- Habitantes de las 16 Alcaldías protestaron por las nuevas reglas de operación que establece el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi), quien asignará a un equipo de ‘estudiantes’ universitarios para realizar un estudio socioeconómico y determinar quién tiene derecho a una vivienda, lo cual afectará a cerca de 1 millón y medio de representados de las 600 organizaciones sociales que han estado esperando su vivienda por varios años.

Este miércoles, cerca de 600 personas integrantes de diferentes organizaciones que buscan una  vivienda desde hace muchos años, partieron desde el Hemiciclo a Juárez rumbo al Zócalo capitalino para expresar su inconformidad frente a las oficinas del Gobierno de la Ciudad y expresaron que no permitirán que se les arrebate su derecho a la vivienda.

De acuerdo a las nuevas reglas de operación del Instituto, no se entregarán recursos a ninguna organización social, pero “las organizaciones sociales nunca hemos recibido recursos del presupuesto de Gobierno, el crédito se otorga directamente a los beneficiarios después de haber cumplido con su estudio socioeconómico, por el cual el Invi cobra directamente a los beneficiarios”, reveló el señor Antonio Gutiérrez.

El Invi, a través de sus nuevas normas, no reconoce el trabajo social a favor de los sectores que han sido excluidos a tener una vivienda digna que consiguen las organizaciones sociales, por lo que están faltando a un derecho universal, aseveró la fuente.

De acuerdo a las nuevas reglas de operación del Invi, ahora las organizaciones civiles que coordinen la construcción, en caso de convertirse en ‘morosas’, serán sancionadas hasta que los acreditados se pongan al corriente en sus pagos, cuando la organización que los representa no cuenta con facultad para cobrar este tipo de crédito.

Además, en caso de que algún beneficiario de dichas organizaciones no cumpla con los requisitos en el estudio socioeconómico, el Invi se quedará con el espacio que deje ese posible acreditado, cuando una organización y sus agremiados consiguieron el predio y los recursos para edificar sus viviendas.

“Denunciamos al Invi de violentar nuestros derechos a la vivienda de miles de personas, al arrebatarle la posibilidad de contar con una casa como único patrimonio familiar. Esto es el principio de la intención de desaparecernos como organizaciones y sólo respaldar a las organizaciones encabezadas por Morena”, anotó el señor Antonio.