Thu, Mar 28, 2024
Close
Delincuencia no descansa en medio de la contingencia sanitaria

Delincuencia no descansa en medio de la contingencia sanitaria

Ciudad de México, a 08 de abril 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).- A pesar de la declaratoria de emergencia sanitaria en todo el país, la delincuencia no descansa en la Ciudad

  • Publishedabril 8, 2020

Ciudad de México, a 08 de abril 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).- A pesar de la declaratoria de emergencia sanitaria en todo el país, la delincuencia no descansa en la Ciudad de México. El robo a cuentahabiente, a transeúnte y el secuestro express han incrementado de manera importante en la capital, pues la delincuencia aprovecha los vacíos que hay en este momento por la contingencia de salud.

En los dos primeros meses del año, las denuncias de robo a transeúnte en vía pública con violencia llegaron a 1 mil 690 carpetas de investigación, en comparación con los 2 mil 520 casos denunciados en el mismo periodo del año pasado y, aunque la cifra sigue bajando, en los meses de marzo y los primeros días de abril la incidencia sigue aumentando.

“La delincuencia no está descansando, por el contrario, lamentablemente está aprovechando la crisis de salud pública que estamos viviendo, por eso, hoy más que nunca, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia, deben de estar atentas, debe de estar vigilante, deben tener estrategia”.

En entrevista, el diputado local de Acción Nacional, Héctor Barrera Marmolejo consideró que las instancias de seguridad de la capital deben garantizar la seguridad de los habitantes de la ciudad, pues recientemente se dieron una serie de saqueos en los centros de abasto y ahora los delitos de robo se focalizan a las afueras de instituciones bancarias y se agudiza el problema en el transporte público.

Información de la Fiscalía capitalina revela que en los dos primeros meses del 2020, el número de carpetas de investigación por el delito de robo a pasajero a bordo de transporte público con violencia llegó a 245 casos, frente a los 360 reportados en enero y febrero del año pasado, pero marzo es un mes crítico por la contingencia sanitaria.

“Se debe generar más patrullajes en toda la Ciudad de México, porque al momento de que ya no puedan sustraer objetos o cosas los delincuentes, se va a agudizar el robo a cuentahabientes, ya lo empezaron a hacer en algunas alcaldías como Tláhuac, Coyoacán, Iztapalapa, entre otras, por lo cual pedimos al Secretario que tenga una estrategia definida y clara para salvaguardar a la gente”.

El congresista señaló que el robo a transeúnte también se va a focalizar en diferentes alcaldías, por lo que hizo un llamado a la Fiscalía que informe de forma clara los mecanismos para denunciar la comisión de cualquier delito.
“La delincuencia sigue desbordada, sigue cometiendo ilícitos, sigue dañando a la sociedad, y por eso hoy más que nunca la autoridad debe estar totalmente vigilante y atenta”, puntualizó Barrera Marmolejo.