Thu, Mar 28, 2024
Close
Demandan a gobierno de Trump por arresto indefinido de niños migrantes

Demandan a gobierno de Trump por arresto indefinido de niños migrantes

Ciudad de México a 21 de Febrero (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-La Unión para las Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU) presentó una demanda colectiva en contra del gobierno del presidente Donald Trump

  • Publishedfebrero 21, 2018

Ciudad de México a 21 de Febrero (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-La Unión para las Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU) presentó una demanda colectiva en contra del gobierno del presidente Donald Trump por detener de manera indefinida a menores inmigrantes, incluso una vez que un juez ha ordenado su liberación.

Ingresada el martes antes una corte federal de Nueva York, la demanda es dirigida contra la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), cuya labor es reunificar a niños con sus familias pero que ha frenado la liberación de menores detenidos debido a una nueva política del gobierno de Trump.

El demandante principal en la acción colectiva es un menor de 17 años, identificado como LVM, que en julio de 2017 fue arrestado en su casa en el suburbio de Long Island como parte de una ofensiva lanzada por el gobierno federal contra presuntos miembros de pandillas relacionadas con el MS-13.

LVM, que no tiene antecedentes penales ni participación de pandillas, fue detenido durante siete meses, pese a que un juez de inmigración, un supervisor local de la ORR y cada cuidador en las instalaciones donde se encontró concluyeron que no representa un peligro, según la NYCLU.

De acuerdo con la demanda, unos 40 menores de edad se encuentran actualmente detenidos en el estado de Nueva York bajo similares circunstancias, por lo que formarían también parte de la demanda colectiva.

“El gobierno Trump está atrapando en el purgatorio a niños, muchos de los cuales vinieron a Nueva York para escapar del trauma y la violencia, separándolos de sus familias y poniendo fin a sus vidas”, expresó Donna Lieberman, directora ejecutiva de la NYCLU.

En un comunicado, Lieberman destacó que es problemático el arresto de niños sobre la base de pruebas endebles, y que es incluso más difícil “comprender la crueldad de mantenerlos encerrados incluso después de que los propios jueces y representantes del gobierno hayan dicho que deberían irse a casa”.

LVM emigró de El Salvador a Estados Unidos en mayo de 2016 con su madre y su hermano luego de que miembros de una pandilla lo atacaran. La familia solicitó asilo y permanece en procedimientos judiciales de inmigración.

De acuerdo con la NYCLU, LVM es uno de las docenas de adolescentes que fueron arrestados y detenidos por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Nueva York como parte de la campaña de la administración de Trump contra supuestos pandilleros con base solo en informes de escuelas.

LVM había sido suspendido de la Escuela Secundaria Bellport, en el condado de Suffolk, por hacer una seña obscena con los dedos del medio a un compañero de clase. Las autoridades de la escuela confundieron ese gesto con señas de pandillas, de acuerdo con la demanda.

En documentos presentados antes la corte, la ORR acusó vagamente a LVM de usar “ropa de pandillas” y tener “tatuajes de pandillas”, pese a que este menor no tiene ningún tatuaje.

La NYCLU había ya informado en julio de 2017 que ICE había comenzado a arrestar adolescentes con base en rumores infundados de su participación en pandillas, y advirtió a la ORR que colocar a menores en detención, a menudo a miles de kilómetros de su hogar, viola sus derechos.

“El gobierno de Trump ha subvertido por completo las leyes diseñadas para proteger a los niños inmigrantes vulnerables bajo el cuidado de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados”, afirmó Paige Austin, abogada del NYCLU.

Austin agregó que “mucho después de que se reúnan con sus familias, los adolescentes inmigrantes son detenidos indefinidamente mientras esperan que los funcionarios de la administración Trump firmen su liberación”.

Por su parte, la madre de LVM, Edith Esmeralda Mejía de Galindo, explicó que las autoridades le piden cada vez más documentos, que ella ha debido ofrecer en numerosas ocasiones.

“Mi hijo pregunta por qué tarda tanto (su liberación) y lo único que puedo decirle es que tenga paciencia, que se porte bien y que rece para que pronto pueda volver a casa conmigo”, declaró Mejía de Galindo.