Wed, Apr 24, 2024
Close
Denuncia la UIF a Marciano Dzul Caamal por operaciones con recursos de procedencia ilícita

Denuncia la UIF a Marciano Dzul Caamal por operaciones con recursos de procedencia ilícita

  Familia de Dzul Caamal, dueños del Paraíso En las últimas dos décadas, el ex Regidor, ex presidente municipal de Tulum, en Quintana Roo, y actual candidato de Morena a

  • Publishedjunio 3, 2021

 

Familia de Dzul Caamal, dueños del Paraíso

En las últimas dos décadas, el ex Regidor, ex presidente municipal de Tulum, en Quintana Roo, y actual candidato de Morena a la presidencia municipal de ese municipio, Marciano Dzul Caamal realizó diversas operaciones financieras de dudosa procedencia por más de 60 millones de pesos.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y su equipo de investigadores revisaron desde el 2002 las cuentas de Marciano Dzul y su gente más cercana, cuando él se desempeñó como Regidor en el municipio de Solidaridad.

La fortuna de él y su familia presentó un incremento considerable a partir de sus cargos como servidor público – Cuarto regidor en el Ayuntamiento de Solidaridad, Quintana Roo (2005-2008)
– Primer Presidente Municipal de Tulum, Quintana Roo (2009-2011)
– Director General de la Comisión para el Desarrollo de la Etnia Maya y Comunidades Indígenas del estado de Quintana Roo (2011-2013)

De acuerdo con la investigación de la UIF, para emitir una denuncia por operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita contra Marciano Dzul Caamal, este ha aprovechado sus cargos para beneficiar a su familia, nombró en su momento a su hermana Romualda Dzul Caamal como titular de la Dirección Municipal de la Juventud y el Deporte, a su hermano Cenobio Dzul Caamal lo nombró Subdirector de Comercio y a su hija Dzul Sánchez le dio el cargo de Presidenta del Sistema Municipal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En la investigación presentada por la UIF ante la Fiscalía General de la República, en la Ciudad de México se presentaron a detalle los movimientos bancarios que se realizaron de diferentes cuentas de bancos como HSBC, Santander, BBVA Bancomer, Scotiabank, Inverlat.

Además, señalan que en información de carácter fiscal se detectaron posibles irregularidades en sus declaraciones anuales de impuestos, muchas de las operaciones que realizó en sus cuentas fue de depósitos y retiros hasta por 29 millones de pesos en efectivo.

De acuerdo al expediente de la UIF, del 2 de julio del 2002 al 5 de junio del 2020 registró depósitos por 10 millones 100 mil 960 pesos.

En el 2008 registró 3 depósitos en moneda norteamericana, por un total de 381 mil 680 dólares, y retiros por más de 29 millones de pesos, en 118 operaciones que se encuentran detalladas.

En esta triangulación de dinero y poder, en el municipio de Tulum, en la última década ha jugado un papel muy importante Romualda Dzul Caamal, hermana de Marciano y quien durante el trienio 2016-2018 ocupó la silla de la Alcaldía municipal. Romi, como también se le conoce, ha sido denunciada por diferentes delitos federales y locales, en total tiene 17 investigaciones en su contra por delitos como ejercicio indebido del servicio púbico, delincuencia organizada, malversación de fondos, enriquecimiento ilícito, entre otros, y esto se refleja en las operaciones bancarias realizadas a manera de triangulación de recursos, originados en cuentas bancarias que a decir de la investigación, sólo han servido de puente para ingresar un recurso millonario a su cuenta y trasladarlo a las cuentas de su hermano, Marciano Dzul Caamal.

Posteriormente a su salida como alcaldesa de Tulum, Romualda Dzul, su ex tesorero Santiago Pech, su ex Oficial Mayor Omar Ismael Zubieta y la ex directora de Vinculación para la Transparencia Karla Etelvina Borges, fueron vinculados a proceso por otorgar de manera dolosa e irregular un contrato por 2.5 millones de pesos a una empresa fantasma, Impulso Empresarial Becka, S.A. de C.V., empresa que ya ha sido sancionada por la UIF.

Otro de los hombres cercanos a Marciano Dzul y que forma parte de esta triangulación de recursos públicos, muestra el documento de la UIF, es Farid Josue Cahuich Ramírez, quien se encargó de operar la compra-venta de dos lagunas en la zona de Tulum, conocidas como Kaan Lum y La Unión por un valor de 350 millones de pesos. En este lugar, de acuerdo con la investigación, Marciano Dzul planea desarrollar un exclusivo complejo residencial.

En la denuncia entregada el 14 de mayo en la Fiscalía General de la República, también está el listado de inmuebles a nombre de Marciano Dzul Caamal, sólo en la zona de Playa del Carmen en el estado de Quintana Roo, tiene 20 propiedades, entre terrenos, locales y residencias.

En una de las conclusiones presentadas por el Director General de Procesos Legales de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, señala “la persona referida ha ingresado al Sistema Financiero recursos que con un alto grado de probabilidad tienen origen en el despliegue de conductas ilícitas y tuvieron como objetivo el ocultar su origen, propiedad y destino…las mecánicas descritas en la tipología de lavado de dinero denominada lavado de dinero producto de la corrupción”.

La investigación revela el uso de empresas petroleras en las transacciones, el manejo de recursos en efectivo y la actuación de una red de colaboradores del Ayuntamiento de Tulum que han servido para los movimientos financieros que éste personaje ha realizado.

Dicha investigación no sólo existe, sino que ya fue turnada el 21 d mayo de 2021 con Oficio No. UIL/A/0367/2021 por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción a la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO), ambas instancias de la Fiscalía General de la República para iniciar los procesos legales correspondientes constitutivos de delitos de delincuencia organizada en contra de Dzul Caamal Marciano, lo que le implica que de ser electo Presidente Municipal de Tulum, se estaría en un conflicto social importante si las denuncias de la UIF son procesadas para imputarle las sanciones respectivas.

Marciano Dzul Caamal, es el único candidato que estará en la boleta el 6 de junio y quien tiene abierta una carpeta en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.