Thu, Mar 28, 2024
Close
Denuncian fraude en la elección de la CNDH, se robaron 2 votos

Denuncian fraude en la elección de la CNDH, se robaron 2 votos

Senadores pedirán la anulación de la elección de Rosario Piedra Ibara como la nueva ombudsman y exigen se reponga el procedimiento, ya que aseguran se cometió un presunto fraude. La

  • Publishednoviembre 7, 2019

Senadores pedirán la anulación de la elección de Rosario Piedra Ibara como la nueva ombudsman y exigen se reponga el procedimiento, ya que aseguran se cometió un presunto fraude.

La senadora Kenia López Rabadán del PAN, se mostró indignada y anunció que pedirán la anulación de la elección a la mesa del Senado, así como el análisis de todos los videos, ya que aseguran que votaron 116 y solo cantaron 114. Por lo tanto, la candidata a presidir la CNDH no alcanza la mayoría calificada que se requiere.

En conferencia de prensa revisaron con lista en mano, uno por uno los votos de la urna y denunciaron que el secretario de la mesa anunció que votaron un total de 114 senadores, pero en la revisión de los videos observaron que fueron 116 senadores los que votaron, es decir que se necesitarían 77 votos para cumplir con las 2/3 partes para avalar su elección.

Esta tarde la elección quedó de la siguiente forma: José de Jesús Orozco obtuvo 8 votos; Arturo Peimbert 24 votos, Rosario Piedra Ibarra 76 y 6 abstenciones.

Kenia López Rabadán

@kenialopezr

Te comparto el listado de las y los Senadores que emitieron su voto para la elección de la persona titular de la CNDH.

Están enlistados en el orden en que lo depositaron en la urna que puedes comparar con el vídeo público del @CanalCongreso 👇

View image on TwitterView image on TwitterView image on Twitter
68 people are talking about this

El senador independiente Álvarez Icaza, en su participación aclaró que aunque no era del PAN se sumaba a la exigencia de la anulación del proceso y aseguró que no dejarán que la activista rinda protesta el próximo 16 de noviembre como la primera mujer en presidir la CNDH.

En su cuenta de Twitter publicó sus observaciones “votaron 116 senadores y contaron 114. Se robaron dos votos, con ello no tienen mayoría calificada”.

El que haya planeado o ejecutado esto deberá responder penalmente, dice la senadora Kenia lópez Rabadán al anunciar que emprenderán acciones legales por el presunto fraude y pedirán que todos los videos se resguarden para las investigaciones a las que haya lugar, ya que no confían en el Canal del Congreso.

Por su parte el senador Ricardo Monreal descalificó las acusaciones de los panistas y a través de su cuenta de Twitter compartió el video original de la votación.

Ricardo Monreal A.

@RicardoMonrealA

Es una gran mentira y manipulación la versión del PAN y sus voceros sobre la elección de la presidencia de la @CNDH. El león cree que todos son de su condición. Hoy, a las 8:30 pm, demostraré que son falsas sus aseveraciones. Aquí el vídeo original:

Embedded video