Sat, Apr 20, 2024
Close
Denuncian red de compra de votos en Tlalpan

Denuncian red de compra de votos en Tlalpan

CDMX, a 14 de agosto 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).- La sospecha de compra de votos por parte de operadores de Morena en Tlalpan parece confirmarse luego de que se ventilara

  • Publishedagosto 14, 2020

CDMX, a 14 de agosto 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).- La sospecha de compra de votos por parte de operadores de Morena en Tlalpan parece confirmarse luego de que se ventilara una conversación de una red social telefónica entre supuestas operadoras de Morena, una de ellas identificada como “Licha Yañez Obras” quien dice contar con 35 despensas para repartir en San Miguel.

La oferta que parece de apoyo se desvirtúa al momento que la “interlocutora” dice necesitar 50 despensas y que a cambio tendrá “los votos seguros”; como respuesta, “Licha” argumenta que luego tendrá más pero necesitará que la gente “le responda”.

Sin embargo, la charla virtual muestra cierta descoordinación entre las involucradas pues se acusa una entrega selectiva de los supuestos apoyos para sobrellevar la pandemia.

En una búsqueda realizada por este medio en el portal de la alcaldía para verificar si en su organigrama existe alguna empleada con un nombre similar, se encontró que los datos disponibles de la estructura de la Dirección de Obras y Desarrollo Urbano sólo llegan a las jefaturas de unidad.

Ya en los primeros días de junio se había dado a conocer que el secretario particular de la ex delegada y ahora jefa de gobierno, Carlos Ulloa, entregaba despensas a nombre de Claudia Sheinbaum en comunidades de esa demarcación, además se acompañaba de una cuadrilla uniformada con chalecos con los colores oficiales.

“Estamos entregando unos paquetes por instrucción de nuestra jefa de Gobierno, de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, apoyos alimentarios”, pregonaba ufano Ulloa Pérez.

Aquella ocasión también participaron las Diputadas locales, Gabriela Osorio y Guadalupe Chávez, está última agradeció a Ulloa y a la jefa de gobierno por apoyar a quienes más lo necesitan.

Al ser cuestionada al respecto, la científica reconoció el desatino, ordenó cancelar las entregas y encontró justificación en la epidemia al referir que se trataba de apoyos obtenidos gracias a la donación de una empresa. Sin más, dijo que los detalles se aclararán en futuras fechas.

En octubre de 2018 y a manera de celebración, Sheinbaum Pardo garantizó que se terminaría con la entrega de despensas, “ya no va a haber repartición de despensas en la ciudad…, …porque eso en realidad es un tema clientelar”, sostuvo frente a vecinos xochimilcas. Incluso, ya como mandataria, impulsó la creación del Observatorio por los Derechos Sociales y la Democracia en la Ciudad de México, encargado de vigilar el uso de programas y acciones sociales.