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Depresión, estrés y ansiedad, entre los males que aquejan al trabajador mexicano

Depresión, estrés y ansiedad, entre los males que aquejan al trabajador mexicano

Ciudad de México 30 Mayo  (JUAN R. HERNÁNDEZ/ CÍRCULO DIGITAL).- En los últimos años, uno de cada diez empleados se ha ausentado del trabajo debido a problemas de salud mental y

  • Publishedmayo 30, 2019

Ciudad de México 30 Mayo  (JUAN R. HERNÁNDEZ/ CÍRCULO DIGITAL).- En los últimos años, uno de cada diez empleados se ha ausentado del trabajo debido a problemas de salud mental y el 34% ha sufrido estrés severo, y ansiedad o depresión (uno de cada tres).

A pesar de que los problemas de salud mental son comunes entre los empleados mexicanos, no lo dan a conocer en su trabajo por no sentirse cómodos al hacerlo.

“La concientización y la educación sobre temas de salud mental pueden contribuir en gran medida a crear un entorno de trabajo de apoyo en torno a estos temas, donde los empleados se sientan cómodos al revelar sus problemas y reciban el apoyo adecuado de sus empleadores y colegas”, destaca la encuesta ‘Salud Mental y Bienestar Emocional’, elaborada por Willis Towers Watson, entre 994 empresas de diversos sectores.

La depresión y la ansiedad son comunes en todos los grupos de trabajo; por ejemplo, el 35% de la Generación Y las padece; el 34%  de la X; y el 24% de los Boomers; siendo mayor el porcentaje en mujeres (41%) que en hombres (31%), siendo el tema financiero el que más preocupa al género femenino.

En cuanto al estrés, la Y es la que la que obtuvo los resultados más altos, por encima de la media (37%); mientras que la X un poco menor 30%; y mucho más bajo en los Boomers (14%); las mujeres se ubican entre las más estresadas (40%), no así los hombres (30%).

Ante este panorama, los empleados han comenzado hacer cambios en su estilo de vida (en un 70%), como buscar ayuda profesional médica (45%); aprovechar los servicios proporcionados por el empleador (34%); y buscar apoyo del empleador (26%).

El 70% de quienes buscaron el apoyo de colegas, gerentes o servicios provistos por el empleador, se sintieron apoyados.

Según los expertos de Willis Towers Watson, es importante que el empleador mida los factores clave de estrés para que pueda abordar el problema de raíz, pero -sobre todo- para que adopte las medidas a realizar de acuerdo a su presupuesto.

Proporcionar apoyo para mantener a los empleados comprometidos los ayuda a experimentar efectos positivos del estrés laboral, motivándolos a realizar el trabajo sin afectar la calidad de éste, su salud o sus relaciones familiares o de amistad.

Es importante recordar que los empleadores juegan un papel fundamental en la sensibilización, el uso de las iniciativas de la compañía y el abordaje de las causas del estrés en el entorno laboral.

A pesar de que han identificado el estrés laboral como un tema importante, sólo una minoría (tres de cada 10) está tomando medidas concretas para abordar el problema.

Principales causas del estrés

De acuerdo con la encuesta, las presiones financieras y las laborales son las principales causas de estrés:

•             Situación financiera: 39%

•             Trabajo: 38%

•             Relaciones: 32%

•             Salud: 26%

Los trabajadores más jóvenes son más propensos a citar su situación financiera como una causa de estrés:

•             Generación Y – 40%

•             Generación X – 37%

•             Baby Boomers – 38%

•             Mujeres y hombres – 39%

Los empleados con alto estrés son menos productivos; el presentismo y el compromiso están fuertemente vinculados a éste y la cantidad de días perdidos aumenta con el nivel de estrés: 4.2% alto; por encima de la media 3%; moderado 1.8%; y bajo 1.7%.

El personal muy estresado tiende a estar más aislado, tener mala salud y malos hábitos en su estilo de vida (en los porcentajes, los primeros tres se refieren a un nivel alto de estrés):

o             Salud precaria: 25%

o             Fumadores: 39%

o             Hábitos pobres de alimentación: 71%

o             Beben alcohol frecuentemente: 27%; el mayor porcentaje se ubica ‘por encima de la media de estrés’ (40%)

o             Hacen ejercicio regularmente: 52%, y 75% en el caso de estrés moderado

o             Duermen al menos 7 horas: 64%, y 84% en el caso de bajo estrés

Sin embargo, el 55% de los empleados (altamente comprometidos) encuentran en los periodos estresantes de trabajo una motivación para hacer su trabajo; por el contrario, para el 40% le reduce la calidad de su trabajo; y para el 39% le resulta en un impacto  negativo en sus relaciones con la familia y amigos. El compromiso con el trabajo amortigua el impacto del estrés laboral.

El estudio concluye destacando las acciones que el trabajador realiza por sí mismo para enfrentarlo:

•             72% de los trabajadores realiza actividades físicas

•             51% busca apoyo en sus amistades y/o familiares, y compañeros de trabajo

•             64% realiza compras para él o para otros

•             Y el 47% pide ayuda a terceros, como un profesional de la salud