Fri, Mar 29, 2024
Close
Derechos Humanos y notarios apoyarán formalización de organizaciones civiles

Derechos Humanos y notarios apoyarán formalización de organizaciones civiles

Ciudad de México, 26 de Mayo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) firmaron convenio de colaboración para impulsar la

  • Publishedmayo 26, 2018

Ciudad de México, 26 de Mayo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) firmaron convenio de colaboración para impulsar la cultura de la legalidad y formalizar la constitución de organizaciones de la sociedad civil.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, dijo que México requiere la articulación de esfuerzos y suma de voluntades para construir una sociedad participativa que fortalezca la democracia y una cultura de respeto a los derechos fundamentales.

Aseguró que este acuerdo permitirá que las organizaciones de la sociedad civil tengan acceso a condiciones que les facilite su trabajo a través de los servicios que ofrecen los notarios y de esta manera continúen con su labor en la defensa de las garantías individuales.

Resaltó la importancia del papel de la sociedad civil en el desarrollo del país y su trascendencia estratégica para recoger demandas sociales, impulsar causas y apoyar a los grupos más vulnerables de la comunidad, a fin de lograr el ejercicio efectivo de los derechos humanos en México.

González Pérez subrayó la necesidad de fortalecer a los grupos que apoyan la promoción, protección, difusión y defensa de los derechos humanos, y respaldar a las organizaciones de la sociedad civil que requieren formalizar su constitución, modificar o adecuar sus actas constitutivas o estatutos, con el fin promover la observancia de la legalidad.

A su vez, el presidente del Colegio, José Antonio Manzanero Escutia, precisó que con este acuerdo, cuatro 213 notarios que están en constante capacitación y actualización para ser elementos eficientes en su trabajo notarial, podrán cumplir con el compromiso social para asesorar a las organizaciones civiles.

De igual manera, abundó, el convenio firmado permitirá desarrollar actividades conjuntas como foros académicos, publicaciones y capacitaciones en materia de los derechos fundamentales.

Por su parte, el secretario técnico del Consejo Consultivo de la CNDH, Joaquín Narro Lobo, expuso que el acuerdo ayudará a que las organizaciones de la sociedad civil puedan contar con un acta constitutiva que les otorgue existencia jurídica.