Fri, Apr 19, 2024
Close
Descarta SSA cierre de fronteras por COVID 19

Descarta SSA cierre de fronteras por COVID 19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el cierre de fronteras en México por el brote de coronavirus Covid-19 no es posible ya que

  • Publishedmarzo 17, 2020

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el cierre de fronteras en México por el brote de coronavirus Covid-19 no es posible ya que podría tener consecuencias imprevisibles.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente de Andrés Manuel López Obrador, el funcionario de salud explicó que no es posible realizar el cierre de fronteras en México, sin causar “un daño o consecuencias imprevisibles y posiblemente descomunales a la sociedad”.
En el marco del informe del ‘Pulso de la Salud’, López-Gatell detalló que si bien parece que otros países han implantado estas acciones, desde los años 40 la Organización Mundial de la Salud (OMS) planteó que las medidas de prevención contra un riesgo deberían procurar no transferir con la movilidad de las personas y el comercio internacional.
“En el momento en que no se les permite la movilidad de las personas, se paraliza la sociedad y entonces se amenaza la posibilidad de tener insumos para la vida diaria, comida, ropa, herramientas, insumos de salud entre otros”, agregó.
En ese sentido, aseguró que México está a tiempo de tomar otras decisiones organizadas de comunicación de riesgos y de higiene básica que permitan contender el virus en sus diferentes fases y escenarios.