Wed, Apr 24, 2024
Close
Descubren vapor de agua en la atmósfera de Marte

Descubren vapor de agua en la atmósfera de Marte

Marte tienen vapor de agua en su atmósfera, concluyen científicos en un estudio difundido este miércoles.

  • Publishedfebrero 10, 2021

Dos científicos británicos aseguraron el miércoles que han detectado vapor de agua en la atmósfera de Marte, un nuevo indicio que podría acreditar la tesis según la cual el planeta rojo habría albergado vida en algún momento.

Los científicos coinciden en que Marte tuvo en el pasado agua de forma abundante, presente en lagos y ríos. Actualmente, el planeta guarda ese tesoro hídrico bajo tierra o en sus casquetes glaciares.

Sin embargo, según un nuevo estudio publicado en la revista Science Advances por dos investigadores británicos de la Open University, una parte de esa agua sigue evaporándose y abandonando la atmósfera marciana, en forma de hidrógeno.

El descubrimiento fue realizado mediante un pequeño aparato denominado NOMAD que se encuentra a bordo de la sonda ExoMars de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de la rusa Roscosmos, que mide la luz que pasa a través de la atmósfera del planeta.

Como resultado de todos estos trabajos, se presentó una consignación en contra de ocho personas que incluía a Mario “N” como autor intelectual y cabeza de una estructura organizada de poder (gobierno de Puebla), de la cual se aprovechó para favorecer a su amigo Jose Kamel Nacif Borge, quien se sintió afectado por la publicación del libro de Lydia cacho, Los Demonios del Edén.

De acuerdo a la investigación presentada por la FEADLE, Kamel Nacif instigó a Mario Marín aprovechándose de haber participado económicamente en su campaña política para ser gobernador, pidiéndole que se castigara a la periodista por sus publicaciones y entrevistas.

El ex gobernador poblano, teniendo una “deuda moral” con Nacif accedió y utilizó a la Policía Judicial del estado para castigar a la periodista a través de ejecutar una orden de aprehensión en su contra por difamación; durante el traslado desde Quintana Roo a Puebla, la torturaron y amenazaron psicológicamente.

A su llegada a Puebla, Mario “N” ordenó que se estableciera una imagen pública de que Lydia Cacho había sido tratada adecuadamente haciendo parecer que había sido detenida por mujeres, cuando estas se incorporaron minutos antes de llegar a presentarla a los medios de comunicación

Se realizaron varios cateos en domicilios en Puebla, se le siguió el rastro por los estados de Puebla, Morelos y Guerrero, en donde finalmente fue capturado el pasado miércoles por el grupo especial en cumplimiento a una orden de cateo obtenida por el Ministerio Público el día anterior.

El proceso penal en contra de Mario “N”, se suma a la detención y procesamiento de otras cinco personas involucradas en los hechos, dos de las cuales ya han sido declaradas culpables a través de sentencia condenatoria, y se reitera que a la fecha existen otras cuatro órdenes de aprehensión vigentes en contra de autores materiales, mediatos e instigadores.