Thu, Mar 28, 2024
Close
Desechan solicitud para negar registro de Martínez Veloz; aceptan registro de candidatos

Desechan solicitud para negar registro de Martínez Veloz; aceptan registro de candidatos

Ciudad de México 31 Marzo (MENSAJE POLÍTICO/ CÍRCULO DIGITAL).- El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) entregó un oficio al Instituto Estatal Electoral (IEE), para que rechace la solicitud de registro

  • Publishedmarzo 31, 2019

Ciudad de México 31 Marzo (MENSAJE POLÍTICO/ CÍRCULO DIGITAL).- El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) entregó un oficio al Instituto Estatal Electoral (IEE), para que rechace la solicitud de registro de Jaime Cleofas Martínez Veloz, toda vez que a su juicio participó en dos procesos internos de selección de candidato.

Dicho documento, que no fue considerado denuncia ni otro medio de impugnación, fue rechazado luego de un análisis realizado por los siete consejeros electorales.

Como respuesta, el representante del PRD, Rosendo López Guzmán, interpuso una denuncia formal contra el registro de Jaime Bonilla Valdez, con la intención de que se le niegue el registro.

Ambos documentos generaron un debate al interior del Consejo General Electoral, sobre todo por los representantes del PRI, Transformemos, MC, PT y PRD, los cuales de sorprendieron por la celeridad con la que se subió un documento a Pleno, cuando fue recibido alrededor de las 20:00 horas del viernes, mientras que el otro -que fue denuncia- quedó fuera del orden del día.

Sobre el documento contra Martínez Veloz, se indicó que nunca participó en dos procesos, toda vez que fue invitado por el PRD cuando Morena ya lo había descartado como aspirante a la Alcaldía de Tijuana.

Agregaron que como nadie se registró por el PRD, se declaró desierto, por lo que se dio la oportunidad de elegir un candidato sin un procedimiento.

Contrario a lo ocurrido en el primer documento, el del PRD no fue expuesto en la sesión, ya que fue tratado como denuncia, y su contenido debe manejarse con secrecía, ante las instancias correspondientes.

Joel Blas, representante del PRI, reclamó que este tipo de atención debe darse a todos los documentos que se emitan de esta manera.

Por su parte, López Guzmán, indicó que a su solicitud no se le dio celeridad, como a la de Morena. 

Agregó que su denuncia está relacionada directamente con el registro de Bonilla Valdez.

El representante del PRD dijo que espera que su denuncia no se resuelva hasta después de la elección, pues considera que sería inútil y confirmaría un trámite desigual.

Hipólito Manuel Sánchez Zavala, representante de Morena, solicitó a la vez que el trato que se da a un oficio y una denuncia son muy diferentes, por lo que debía manejarse ante las instancias correspondientes.

El representante del Movimiento Ciudadano, Salvador Miguel de Loera, comentó que deben evitarse este tipo de situaciones en próximos registros para debates innecesarios.

La sesión tenía como intención aceptar en registro de candidatos de todos los partidos políticos, quiénes dentro de las próximas horas arrancarán campañas.

Fuente: zetatijuana.com