Fri, Mar 29, 2024
Close
Desmiente Vaticano participación del Papa en Proceso de Pacificación en México

Desmiente Vaticano participación del Papa en Proceso de Pacificación en México

Ciudad de México, 16 de Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Nombrada por Andrés Manuel López Obrador como coordinadora del Consejo Asesor para Garantizar la Paz en México, Loretta Ortiz Ahlf cometió la

  • Publishedjulio 16, 2018
Ciudad de México, 16 de Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Nombrada por Andrés Manuel López Obrador como coordinadora del Consejo Asesor para Garantizar la Paz en México, Loretta Ortiz Ahlf cometió la primera gran pifia del nuevo régimen: mintió sobre la presunta participación del Papa Francisco en este proceso.
Ella anunció a fines de la semana pasada, que el papa Francisco iba a participar, por video conferencia, en los diálogos de pacificación. El Vaticano la desmintió. Es posible que presente su renuncia a un cargo del que no ha tomado posesión siquiera. Este es el primer gran ridículo del régimen de MORENA.
Al margen de estos dislates, ayer continuaron los anuncios y nombramientos de los futuros funcionarios de la nueva élite gubernamental. Rocío Nahle, propuesta como secretaria de Energía por Andrés Manuel López Obrador, confirmó como subsecretario de la dependencia al doctor Alberto Montoya Martín del Campo.
Alberto Montoya, exgobernador de Puebla, es catedrático de la Universidad Iberoamericana y vicepresidente del Centro de Estudios Estratégicos y Nacionales; ha planteado que se reviertan las leyes que han sido aprobadas en materia energética y se cancelen los contratos a través de los cuales empresas trasnacionales se han apropiado de la renta petrolera.
En tanto, Juan Carlos Zentella, nombrado como el futuro director del INFONAVIT, anunció que se promoverá la vivienda intraurbana para que las personas no tengan que “trasladarse por horas en un mal transporte público para ir a sus empleos o para llevar a sus hijos a la escuela”.
El modelo de ciudades expansivas ha generado círculos de desigualdad, por lo que adelantó que se promoverá una política de vivienda intraurbana.
La política de vivienda en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca desincentivar los crecimientos urbanos en las periferias de las ciudades y las microviviendas inhabitables.
“Estamos revisando un modelo de vivienda intraurbana, de mejoramiento barrial, trabajar en otros modelos de vivienda que le ayuden a la gente y que no tenga que trasladarse por horas en un mal transporte público para ir a sus empleos o para llevar a sus hijos a la escuela”, explicó.
Juan Carlos Zentella es licenciado en Urbanismo por la Facultad de Arquitectura de la UNAM; maestro en Estudios Urbanos por el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México; maestro en Urbanismo por la Universidad de Paris XII; y cuenta con estudios de Doctorado en Geografía, Ordenamiento y Urbanismo por la Universidad de Paris III.
Ha colaborado con organismo internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y consultor en el Centro Mario Molina y para la Cooperación Alemana de Desarrollo (GIZ).
En el sector público, Zentella Gómez se desempeñó como director general adjunto de Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y principal asesor sobre cambio climático de esa dependencia.
Participó como parte del equipo que redactó la Ley General de Cambio Climático en los apartados sobre desarrollo urbano, vivienda, transporte, movilidad sustentable y gestión de riesgos.

Entre 2004 y 2007 fue secretario académico del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM; y coordinador del programa de becas-tesis para la formación de especialistas en suelo urbano, Programa FEXSU, en colaboración con el Lincoln Institute of Land Policy, de Massachusets, Estados Unidos.