Fri, Apr 19, 2024
Close
Despliega GCDMX operativo con 30 mil elementos para Semana Santa

Despliega GCDMX operativo con 30 mil elementos para Semana Santa

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo, CÍRCULO DIGITAL / AMPRYT. Con motivo de la Semana Santa, que inició este domingo 25 de marzo y finaliza el próximo 1 de abril,

  • Publishedmarzo 26, 2018

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo, CÍRCULO DIGITAL / AMPRYT. Con motivo de la Semana Santa, que inició este domingo 25 de marzo y finaliza el próximo 1 de abril, el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el operativo de monitoreo con la participación de 30 mil elementos de diversas corporaciones.

De esta manera, se reforzará la seguridad en los casi 100 eventos que se realizarán en diversas delegaciones, así como en Iztapalapa, durante la representación 175 de la Pasión.

“Todas las áreas estaremos trabajando para que salga bien la Semana Santa, desde la planeación misma, a la ejecución. Cada área sabe y tiene su consigna de qué hacer durante cada momento del desarrollo de la Semana Santa (…) Vamos a tener alrededor de 30 mil elementos dispuestos en todo lo que tienen que ver las tareas”, indicó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al anunciar la implementación del dispositivo interinstitucional en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Las tareas de vigilancia y atención a la población estarán a cargo de las secretarías de Gobierno, Protección Civil, Seguridad Pública (SSP) y Salud (SEDESA), así como de la Procuraduría General de Justicia capitalina. La celebración de la Semana Mayor coincide con el inicio de las campañas electorales.

“Es la sexta vez que en mi gobierno estamos atendiendo esta tradición de la Ciudad de México, y en esta ocasión se va a sumar a otra pasión, que es la pasión electoral, van a iniciar las campañas, entonces con esta misma instrucción, tanto de seguridad pública como de las demás áreas de la propia Secretaría de Gobierno, estarán atentos al desarrollo de eventos masivos en el marco de la jornada electoral”, abundó el mandatario capitalino.

En Iztapalapa, donde se efectúa la más grande representación del Viacrucis, no habrá ley seca y se espera una asistencia de más de 2 millones de personas, indicó la jefa delegacional, Dione Anguiano Flores.

“No vamos a llevar la Ley Seca, pensamos que ya hay responsabilidad ciudadana”, afirmó.

Paralelamente, en esa demarcación se realizan 20 eventos más de este tipo; todos ellos serán resguardados por al menos 600 policías y 3 mil servidores públicos.

Además, participarán 2 mil 500 voluntarios, 620 rescatistas de 17 corporaciones, 14 módulos de Servicios Médicos para atender cualquier emergencia. Los asistentes contarán con 4 puestos de hidratación.

Para trasladarse, Dione Anguiano recomendó utilizar las estaciones Atlalilco y Cerro de la Estrella de la Línea 8 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), aledañas a los eventos.

El secretario de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, informó que se aplicará la ley de cultura cívica de la ciudad la cual establece en el artículo 26, dentro del apartado de infracciones contra el entorno urbano de la Ciudad de México, que a quien desperdicie el agua (particularmente el Sábado de Gloria)  se le impondrá una multa de 21 a 40 salarios mínimos (de mil 692 a 3 mil 224 pesos), así como arresto de 25 a 36 horas.

“Será muy estricta la aplicación de la norma en materia de desperdicio de agua. Se hace una invitación para evitar que se desperdicie sobre todo en el Sábado de Gloria. La sanción será preferentemente la que se aplique, estará arriba de los 3 mil pesos, entonces invitamos a la población a evitar esto, debemos reconocer que hay una baja sensible en esta conducta pero ojalá no existiera para la ciudad este desperdicio de agua”, remarcó el Jefe de Gobierno.

 

ESPERA CDMX 1.6 MILLONES DE VISITANTES

Para este periodo vacacional de Semana Santa, del 23 de marzo al 8 de abril, se estima que lleguen a la Ciudad de México 1.6 millones de visitantes.

Su hospedaje en hoteles y en alojamientos alternativos generarán una ocupación del 70.1 por ciento, 3.4 puntos porcentuales por encima de la registrada en 2017.

De la misma manera, se prevé una derrama económica que, sumada a la de los 51 eventos que se realizarán en la temporada, sea de 6 mil 700 millones de pesos, lo que representa un incremento del 10.8 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

 

TAREAS POR DEPENDENCIA

Seguridad Pública

Despliegue de 23 mil 625 elementos y 2 mil 144 vehículos.

Presencia en 7 entradas y salidas de carreteras, 18 vehículos y un helicóptero. En el programa Terminal Segura, 200 elementos.

Vigilancia perimetral en centros de readaptación social con 33 elementos y 6 vehículos.

* Plan contra robo a casa-habitación, con 3 mil 388 elementos y 847 vehículos.

* Reforzamiento de patrullaje con 2 mil 550 en centros comerciales, 2 mil 650 en bancos y cajeros automáticos, 2 mil 500 en restaurantes.

* Vigilancia en 2 mil 700 lugares de esparcimiento familiar como cines, teatros, bosques y parques; así como mil 600 agentes en corredores y zonas turísticas.

* En Iztapalapa, despliegue de 9 mil 858 elementos, 884 vehículos y 200 semovientes.

 

Procuraduría de Justicia

Despliegue de mil 135 elementos de la Policía de Investigación con 350 unidades de patrullaje.

Para Iztapalapa, 530 elementos de la Policía de Investigación y 50 vehículos. Patrullaje en zona habitacional con 325 elementos y 70 unidades.

En zonas turísticas, 140 elementos y 30 patrullas.

Para zonas comerciales, 140 elementos y 30 patrullas.

 

Protección Civil

Revisa estructuras en escenarios de Iztapalapa, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero y Magdalena Contreras.

Revisa instalaciones de gas en puestos de comida y de juegos mecánicos.

En Iztapalapa, 8 ambulancias, 11 módulos de hidratación, 18 módulos de servicio médico y puesto de socorro de la Cruz Roja en Cerro de la Estrella.

 

Salud

* En Iztapalapa 611 personas, entre promotores de salud, médicos, enfermeros y apoyo administrativo. 10 centros para atención médica.

* Operativo a través de la Agencia de Protección Sanitaria en puntos de venta de alimentos. Se harán 328 visitas.

* Actividades de promoción de salud, higiene, desinfección de alimentos y para protección solar.

 

Desarrollo Social

Presencia del Ejército Rosa para orientación en caso de extravío (en coordinación con LOCATEL)

* Apoyo en labores de hidratación.

 

RECOMENDACIONES

quienes asistan a los diversos eventos religiosos:

* Vestir con colores claros y de manga larga, usar bloqueador solar, gorra y gafas oscuras.

* Consumir alimentos antes de salir de casa y que se hidraten constantemente.

* El jueves 29 se prevé un ambiente caluroso, se esperan 28 grados Celsius y una mínima de 9ºC. Para el viernes 30, la máxima será de 22º C, con condiciones para lluvia, y el sábado 31, la máxima será de 23ºC.

* Evitar llevar objetos punzocortantes, cohetes o pirotecnia; bultos ostentosos, envases de vidrio, aerosoles, bebidas alcohólicas, ni mascotas.

* En cada sitio, ubicar las rutas de evacuación, los puntos de acceso, así como establecer con las personas que los acompañan un punto de reunión en caso que se separen.

* Localizar los puestos de atención médica, de hidratación y módulos de atención.

* Si se traslada en automóvil, ubique con anticipación rutas alternas a los eventos masivos, así como las áreas de estacionamiento.