• El trabajo de la Fiscal General de Justicia también fue reconocido por el Centro de Posgrados del Edomex, en el marco del Día del Abogado

Ciudad de México, 12 Julio  (CDMX MAGACÍN).-En el marco de la Conmemoración del Día de la Abogada y el Abogado, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos, hizo un reconocimiento, con la entrega virtual de una medalla, a las y los litigantes de la fiscalía, por su profesionalismo y dedicación en el trabajo que desempeñan todos los días en favor de las y los habitantes de la capital del país, particularmente durante la contingencia sanitaria.

Al participar por vía remota en un evento organizado por el Poder Judicial de la Ciudad de México, Godoy Ramos detalló que, derivado de la pandemia por COVID-19, la FGJCDMX no ha dejado de prestar sus servicios ni un solo día durante la contingencia, en razón que la procuración de justicia es considerada como una actividad esencial para la vida de la ciudad, a diferencia de otras instituciones que tuvieron que suspender algunas de sus actividades.

Refirió que con el retorno a la nueva normalidad es necesario ejercer un plan de atención para que, de manera mesurada, se desahogue el cúmulo de dichos asuntos, para evitar la aglomeración de personas que acuden a las instalaciones, entre litigantes, ciudadanos y servidores públicos.

Godoy Ramos afirmó que la fiscalía cuenta con herramientas tecnológicas disponibles para toda la población, las cuales impiden el contacto directo y la movilidad entre personas, salvaguardando la salud, por lo que exhortó a la comunidad a utilizarlas de manera amplia y con certeza jurídica.

Durante su mensaje, la Fiscal General de Justicia señaló que se deben atender algunas líneas de trabajo, tales como la celeridad y la desformalización, lo que conlleva a menos exigencias administrativas y procesales para agilizar los procedimientos evitando la burocratización.

En cuanto hace a la oralidad y digitalización, dijo, se deben usar todo tipo de videollamadas para el deshago de procedimientos con mecanismos sencillos, que den certeza que se celebraron; finalmente, apeló al uso de correo electrónico y mensajes digitales, como ventanillas de recepción en actuaciones y citaciones.

Para concluir, la funcionaria mencionó que se debe transitar aceleradamente hacia la innovación de una procuración e impartición de justicia en línea en colaboración y con la cooperación de litigantes y representantes de las víctimas, siempre en favor de la ciudadanía.

Durante este evento participaron la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; el Magistrado Presidente Rafael Guerra Álvarez; el Diputado Eduardo Santillán Pérez, representante del Congreso de la Ciudad de México; así como representantes de líderes y presidentes de colegios, barras y asociaciones de juristas, quienes ofrecieron un mensaje virtual en homenaje y agradecimiento para todas y todos los abogados del país.

También en ceremonia virtual, el Centro de Posgrados del Estado de México (CPEM) otorgó a la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, un reconocimiento en virtud de su desempeño al frente de la institución encargada de la procuración de justicia la capital del país.

Al brindar un mensaje, Godoy Ramos destacó que en esta ocasión la celebración en turno requería un reconocimiento a la labor que la FGJCDMX ha hecho durante el período de confinamiento, pues se ha enfrentado la contingencia con dolor y riesgo, pero con determinación, responsabilidad y compañerismo.

“Los que estamos en la procuración de justicia realizamos una actividad esencial para la sociedad, indispensable para seguridad y la vida de los ciudadanos”, dijo la Fiscal, por lo que día a día la institución defiende su compromiso de respetar, defender, cumplir y hacer valer las leyes y el estado de derecho.

Ernestina Godoy Ramos, se dijo agradecida y reiteró la disposición de la FGJCDMX para atender a toda la ciudadanía que así lo requiera, a través de su personal que trabaja inalcanzablemente y con todos los cuidados que demanda el actual contexto sanitario.

Además de la Fiscal General de Justicia, también fueron reconocidos figuras como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo; el presidente del Senado de México, Martí Batres; y el director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras Bustamante, entre otras figuras de la comunidad jurídica en el país.