Fri, Apr 19, 2024
Close
Destaca Triana Tena importancia de preparar a consultores mexicanos en materia electoral

Destaca Triana Tena importancia de preparar a consultores mexicanos en materia electoral

El presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, diputado Jorge Triana Tena (PAN), destacó la necesidad de preparar a consultores mexicanos en materia electoral, al inaugurar el

  • Publishedfebrero 26, 2018

Ciudad de México a 26 de Febrero (JUAN R. HERNÁNDEZ/ MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, diputado Jorge Triana Tena (PAN), destacó la necesidad de preparar a consultores mexicanos en materia electoral, al inaugurar el diplomado Análisis Político y Campañas Electorales.

El también integrante de la Comisión Especial para combatir el uso de recursos ilícitos en los procesos electorales señaló que “hace mucha falta este ejercicio académico”, sobre todo porque los principales consultores político-electorales son extranjeros.

“Ahora con cursos como éste podremos preparar profesionales mexicanos en esa materia”, enfatizó al poner en marcha el diplomado organizado por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Triana Tena refirió que actualmente los consultores electorales, “de los tres (principales) aspirantes a la Presidencia de la República, son extranjeros”.

Afirmó que este diplomado será “muy sui géneris, porque se realiza al mismo tiempo en que se llevan a cabo las campañas electorales, locales y federales”.

“Tendrán la oportunidad de analizar en tiempo real y dar seguimiento a las precampañas y campañas electorales, locales y federales del 2018 y ser observadores de las mismas”, añadió.

El coordinador académico de este diplomado, Martín Vera Martínez, informó que el curso tendrá una duración de cuatro meses y está integrado por seis módulos, a partir del “análisis de la parte electoral de la Constitución, pasando por el estudio del marco electoral, la organización político- electoral, las precampañas, campañas y la defensa del voto”.

La coordinadora del Centro de Educación Continua de la FCPyS, Carmina González Altamirano, señaló que a este diplomado se inscribieron 100 alumnos.